CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó los permisos para que el exclusivo desarrollo de Puerto Cancún estabilice y genere una playa artificial de 1 kilómetro de longitud en su frente de costa.
Esta obra fue aprobada muy a pesar de que se encuentra dentro de la nueva Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano, la cual aún no cuenta con su respectivo plan de manejo ambiental.
El proyecto denominado “Restauración y Estabilización del Perfil Costero de Puerto Cancún” consiste en la creación de dos dunas de arena artificiales que sumarán en total 950 metros de largo, con una altura de 1.3 metros, además tendrán obras complementarias como tres arrecifes artificiales de 75 metros cada uno.
Otro arrecife de 42 metros, así como tercer arrecife artificial en forma de “V” de 100 metros de longitud. También implicará la colocación de dos escolleras de entre 32 y 35 metros cada una, así como la colocación de geocilindros de arena. Ello implicará la extracción de arena de algún banco submarino para verterla sobre los casi 1,000 metros de duna artificial.
El proyecto incide en el polígono del decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera en la región conocida como el Caribe mexicano.
Este es uno más de los proyectos privados de rehabilitación de playas que están en proceso de arrancar a lo largo del litoral del Caribe.
Sé el primero en comentar