Por unanimidad, el Senado de la República avaló una reforma para fortalecer la figura de la legítima defensa, con un enfoque pro-víctima y de género, a fin de ampliar la protección a mujeres, niñas y adolescentes.
Con 90 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que plantea que el Ministerio Público deberá actuar con perspectiva de género para determinar la procedencia de legítima defensa, cuando la agresión tenga lugar en un contexto de violencia de género.
Además, establece que no se considerará exceso en la legítima defensa cuando, al momento en que esta se concrete, concurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo o terror, que afecte su capacidad para determinar el límite de su respuesta.
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, destacó que la reforma busca establecer una perspectiva de género, ya que en el momento en que una mujer es agredida, no puede medir su reacción ante el peligro.
En tanto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que, ante las cifras de violencia de género y feminicidios que se han registrado en nuestro país, resulta apremiante que se impulsen reformas que promuevan y resguarden la seguridad de las niñas y mujeres.
De igual forma, la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, aseguró que este tema era urgente y trascendental, ya que en el país existen diversos casos en donde las víctimas del delito han reaccionado para protegerse, causando la muerte de su agresor.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde deberá recibir el aval correspondiente.
Sé el primero en comentar