Avanza de manera lenta la certificación sanitaria en Bacalar

En Bacalar el proceso de certificación sanitaria de las empresas y negocios turísticos avanza de manera lenta, debido a que la mayoría operan de manera irregular.

Esto de acuerdo con Bertha Medina Núñez, presidenta de la Asociación de Hoteleros del Sur del Estado, quien señaló que cerca de la mitad de las unidades turísticas de este municipio no están dadas de alta como empresas ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el cual es un requisito indispensable para obtener esta certificación sanitaria.

La mayoría de estos negocios incumplidos son centros de hospedaje ofertados a través de las plataformas digitales, pequeños emprendedores que ofrecen paseos en lancha u otras actividades acuáticas en la Laguna de los Siete Colores, que no se encuentran regularizados.

Bertha Medina explica que por esta razón, es difícil poder ofertar a Bacalar como un destino libre del virus, debido al escaso control que se tiene sobre estas unidades irregulares.

Además de que han sido las culpables del aumento en casi un 200% de la tasa de contagio del Covid-19 en la zona, pues debido a que cualquier visitante puede hacer uso de estos servicios de hospedaje sin necesidad de pasar por un filtro sanitario, varios turistas contagiados llegan a la cabecera municipal sin ningún problema, infectando a la población local.

La mayoría de las empresas han comenzado a realizar este tramite

La líder empresarial declaró que por otro lado, la mayoría de los hoteleros y restauranteros establecidos ya realizaron este trámite, aunque reconoció que en algunos casos fue difícil debido a que primero deberían estar al corriente en el pago de sus impuestos ante la Sefiplan, lo cual ha sido difícil para algunos empresarios que aún no se han recuperado económicamente, y presentaban retrasos en sus pagos.

Bertha Medina exhortó a las autoridades estatales a agilizar la regularización de las empresas turísticas que ofrecen sus servicios a través de las plataformas digitales, para así avanzar en la certificación sanitaria del destino turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí