Agencia EQR
CHETUMAL, Q.ROO.- Este miércoles a propuesta de la fracción parlamentaria del PAN, el Poder Legislativo dio entrada a la iniciativa para desaparecer la Gran Comisión y dar paso a la Junta de Coordinación Política.
El diputado Eduardo Martínez Arcila dijo que tras ser admitida por el Pleno, la iniciativa será analizada en comisiones para someterla a consenso entre las bancadas representadas en el Poder Legislativo.
Por ahora, mencionó que es imposible determinar una fecha para consolidar la propuesta, pues dependerá de los acuerdos y procesos legales encaminados a integrar la Junta de Coordinación Política.
Y es que este nuevo órgano estará integrado por cada uno de los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en el Congreso local.
Además, se sumarán aquellos diputados pertenecientes a partidos políticos que tengan un sólo escaño en el recinto.
Para su organización interna, contará con un presidente de la Mesa Directiva que haya sido electo para el primer mes del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.
En tanto, el promotor de esta propuesta, el diputado Javier Padilla Balam, reiteró que con esta modificación se mejorará la organización y administración del Poder Legislativo.
De esta manera, las decisiones políticas, de coordinación y administración deberán de ser verdaderamente tomadas de manera colegiada por el voto de la mayoría que conformen este órgano.