A 11 días de que se inaugure el Tren Maya se informó acerca del avance del tramo 4 del “Jaguar rodante” que va de Izamal, Yucatán, a Cancún Aeropuerto, Quintana Roo.
Tramo que consta de 239 kilómetros de vía doble electrificada, y estará listo para su inauguración el próximo 15 de diciembre.
La obra beneficiará aproximadamente a 718 mil habitantes a lo largo de la ruta, generó 62 empleos y requirió la modernización de la Autopista Mérida-Cancún, que consta de 194 kilómetros, de los cuales 170 mil ya se encuentran en operación.
Maite Ramos, directora de Alstom México, informó que este lunes 4 de diciembre a las 5:20 am llegó el sexto vagón del Tren Maya de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Cancún, Quintana Roo, para realización de pruebas dinámicas y su puesta en marcha.
Por su parte Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió que gracias a esta obra fue recuperada la información arqueológica de 4 mil 228 elementos inmuebles, 570 bienes muebles, 42 mil 617 fragmentos de cerámica, 16 restos humanos y 145 rasgos naturales.
Cabe destacar que la obra viene acompañada del mejoramiento de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek´Balam, así como dos Centros de Atención a Visitantes (CATVIS), y el hotel “Tren Maya” en Chichén Itzá.
Finalmente, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reportó el avance del 36.78 % en el Hotel Chichen Itzá, el cual ha generado 355 empleos y la reforestación de más de 2 mil árboles endémicos.
Sé el primero en comentar