Ayuntamiento no tiene los recursos para retirar el sargazo en Mahahual

El ayuntamiento de Othón P. Blanco, no cuenta con los recursos para retirar el sargazo en las playas de Mahahual, la cual se ha visto afectada con el recale masivo de las algas en las últimas fechas.

Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que el Ayuntamiento solamente cuenta con una plantilla mínima entre 10 a 15 personas, quienes semanalmente van a efectuar la limpieza de playas, pero ante el arribo masivo de la macroalga, se han visto rebasados.

Hasta el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató aproximadamente 150 habitantes de la comunidad de Mahahual para efectuar la limpieza de playas, quienes recibieron un pago diario de 180 pesos, pero este año, la dependencia federal no autorizó recurso alguno para contratar personal.

Han realizado jornadas de limpieza cada fin de semana

Ante esta situación, lo único que les queda es efectuar jornadas de limpieza cada fin de semana, en la que participen los prestadores de servicios turísticos, asociaciones civiles de la comunidad, así como instancias de los tres niveles de gobierno.

“Sabemos que con el reinicio de la llegada de cruceros al puerto Costa Maya, es necesario que las playas de Mahahual estén limpias, y para eso todos debemos aportar para fortalecer las acciones”.

Hay alrededor de nueve mil toneladas de sargazo acomunadas en los arenales

Se estima que en las playas de Mahahual existen aproximadamente nueve mil toneladas de sargazo acumuladas, sin contar las 12 mil a 16 mil toneladas que se prevén recalen en Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an; arribazón que se estima se mantenga durante todo el mes de julio y los primeros días de agosto de este año.

Martínez Flores agregó que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) apoyará al municipio con tres embarcaciones menores para organizar jornadas de limpieza tanto en el mar como en la playa.

Conforme el sargazo se descompone en el agua, las labores para recogerlo se complican y ya no se puede retirar con bieldos y carretillas, por lo que se requiere un esfuerzo mayor, así como maquinaria.

Salir de la versión móvil