Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- De acuerdo con el titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), Orlando Espinosa Rodríguez, pese a haber registrado un menor número de recursos de revisión de su información pública, la administración pública de Cozumel, fue una de los más reticentes en el tema de la transparencia durante 2017.
De hecho, el gobierno de Cozumel se niega a firmar convenios de colaboración con el Idapqroo, mucho menos, tienen interés en participar en talleres de capacitación en materia de transparencia de la información pública.
En tanto, Benito Juárez fue el municipio con el mayor número de recursos de revisión de información pública en ese mismo año. Además, omitió, en diversas ocasiones, atender las solicitudes ciudadanas bajo el argumento de problemas técnicos y de personal para cumplir con este requerimiento.
Argumentaban que no les alcanzaba el tiempo y no contestaban las solicitudes y en ese momento entraban los recursos de revisión, por lo que Benito Juárez es que sumó el mayor número el año pasado”, dijo.
Cabe mencionar que a partir de enero del 2018 todos los sujetos obligados del estado tienen que subir su información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia.
De lo contrario, pueden ser acreedores a sanciones económicas, siempre y cuando, sea a través de una denuncia y no mediante observaciones durante el proceso de revisión.
El tema que va a detonar es la falta de información en los portales de transparencia; el año pasado iniciaron las verificaciones, este año ya son vinculatorias, ya empezamos a recibir denuncias en contra de algunos que no tienen o no lo han actualizado y nosotros entramos a revisar si la denuncia es procedente o no”, añadió.
Sé el primero en comentar