Seis de los once ayuntamientos de Quintana Roo violan las leyes ambientales, al carecer de un adecuado manejo de los residuos que se generan dentro de sus demarcaciones. Tres de ellos ya tienen multas por un monto global de siete millones de pesos.
De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, solamente los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel tienen en orden la recolección, separación, disposición y aprovechamiento de su basura.
Los ayuntamientos de Isla Mujeres y Puerto Morelos “se salvan” ya que todos sus desechos son transportados al relleno sanitario benitojuarense.
Sin embargo, Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas están en proceso de pagar más de 7 millones de pesos en multas debido a que han sido omisos en regularizar el manejo de sus residuos, por lo que continúan utilizando sus rellenos sanitarios como simples tiraderos de basura, provocando con ello una afectación a la salud pública de la población y daño al medio ambiente.
En el caso de Othón P. Blanco, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez desatendió las recomendaciones que le hizo la PPA desde hace un año y medio, de realizar un análisis de suelo, cubrir la zona con material pétreo, sanear el basurero municipal, establecer celdas para evitar la filtración de lixiviados al manto freático, entre otros puntos.
Por ser reincidente, la Secretaría de Finanzas y Planeación podría imponerle una multa adicional a los 3 millones de pesos que deberá pagar en los siguientes meses por incumplir estas observaciones.
“Lamentablemente estamos seguros que si inspeccionamos a fondo los rellenos sanitarios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar vamos a encontrar las mismas irregularidades, por lo que también se harán acreedores a una sanción económica que podría alcanzar hasta los 4.5 millones de pesos”, menciona el procurador ambiental, Miguel Ángel Nadal Novelo.
Añade que aunque ya han entablado pláticas con los presidentes municipales de esos ayuntamientos, hasta ahora su respuesta se ha limitado a que no cuentan con los recursos para sanear sus basureros.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran 180 mil pesos de dudosa procedencia
Sé el primero en comentar