Agencia EQR
CANCÚN, Q.ROO.-Contrario a la percepción de incremento en la inseguridad a nivel estatal, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), dada a conocer por el INEGI arroja que en Quintana Roo disminuyeron las víctimas del delito, entre 2015 y 2016, con un decremento de 8.4 por ciento.
Sin embargo, se incrementó la percepción de inseguridad entre los quintanarroenses, ya que 68.5 por ciento de la población considera vivir en un estado inseguro.
Pese a ello, la entidad se encuentra debajo de la media nacional en cuanto a tasa de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes, ya que en Quintana Roo la tasa es de 26.9 personas por cada 100 mil, mientras que a nivel nacional la cifra es de 28.8.
Entre las conductas delictivas o antisociales más frecuentes que percibe la población a nivel estatal está el consumo de alcohol en la calle, el consumo de drogas, el asalto y la venta de drogas.
La población de Quintana Roo percibe a la inseguridad como la principal problemática a la que se enfrenta y es la extorsión el delito más frecuente a nivel estatal, según los datos que reporta el INEGI.
Por último, cabe mencionar que mientras a nivel nacional el costo promedio del delito por persona tanto por medidas de protección como por pérdidas materiales asciende a 5 647 pesos, en Quintana Roo esa cifra es superior, pues el costo del delito en Quintana Roo es de 6,016 pesos, cifra que incluso se incrementó en 13.1% respecto de 2015.
Las cifras a nivel nacional, establecen que en 2016 se registraron 24.2 millones de víctimas del delito entre personas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28.7 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2016.
Sé el primero en comentar