CHETUMAL, Q. ROO. –Las condiciones climáticas, principalmente la intensa sequía, impidió alcanzar la meta de cosecha de caña para el ciclo 2017-2018, obteniendo de 1 millón 550 mil toneladas proyectadas solamente 1 millón 379 mil, lo que sin duda mermó la utilidad de quienes se dedican a esa actividad en la zona sur de Quintana Roo.
Sin embargo, Armando Mosqueda Junes, secretario general de los cañeros de la Confederación nacional Campesina en Quintana Roo, dijo que se logró cosechar el total de lo producido en el ciclo que concluye, obteniendo un Carve de 108.743, que en términos monetarios se transforma en buenos recursos para los productores de la vara dulce.
Pues señaló que, a pesar del azote de calor, comparado con años anteriores, “es un histórico que des hace seis o siete cosechas no se reflejaba para beneficio de los cañeros asentados en la zona de la Ribera del Río Hondo”, añadió.
En este momento el precio por tonelada circunda en los 750 pesos, por lo que aseguró el líder cenecista que incluso aquellos que obtuvieron baja producción –alrededor de 30 toneladas-, van alcanzar una buena utilidad, aunque no existe un dato exacto ante la volatilidad del precio oficial, pero podría superar los 1 mil millones de pesos.
Por último, Mosqueda Junes adelantó que para el siguiente ciclo (2017-2018), ya tienen una proyección de siembra de 35 mil hectáreas, con un estimado de 1 millón 600 mil toneladas de caña a cosechar, y como siempre, todo dependerá del clima para alcanzar la meta. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar