El Banco Nacional de México (Banamex) estimó en un análisis una disminución en la producción de petróleo en México para 2025 y 2026 hasta niveles observados en 1979.
Según su más reciente informe económico diario, el banco proyectó promedios de 1,5 y 1,4 millones de barriles diarios (mdbd) respectivamente, niveles que regresaron a los observados en 1979.
No obstante, la actual administración del Gobierno mexicano tiene como objetivo la extracción de 1,8 mdbd y 5,000 millones de pies cúbicos diarios (mdpcd).
Durante 2024, la extracción de petróleo promedió 1.56 mbdd, una baja del 5,4 % respecto al año anterior y un 53,8 % por debajo del pico registrado en 2004. La producción de gas natural también cayó un 8,2 %, alcanzando 4.586 mdpcd, el nivel más bajo desde 2004.
El informe señala varios factores que explican la caída, como el agotamiento de campos maduros sin reposición adecuada, al detallar que yacimientos como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que alguna vez sostuvieron la producción nacional, ahora muestran declives marcados.
Además, los nuevos descubrimientos, como Ixlt-Manik y Tierra Blanca, no han logrado compensar esta disminución, entre otras de dificultades mayores por encontrarse en campos someros como Chicontepec.
Otro factor crítico que enlistó a Banamex es la falta de inversión y la caída en los precios internacionales del petróleo.
Respecto de la inversión en exploración y desarrollo de nuevos yacimientos pareció que no ha sido suficiente para contrarrestar la disminución en la producción, aunque la administración actual abrió espacio a asociaciones privadas.
Esto, tras el proteccionismo impulsado en la administración anterior en el sector que frenó las inversiones privadas en el sector energético mexicano desde 2019.
Además , Banamex apuntó hacia una baja capacidad de refinación, entre desafíos logísticos y técnicos.
La capacidad utilizada en las seis refinerías principales fue en promedio del 43 % en 2024, mientras refinerías como Salina Cruz y Cadereyta operan por debajo de sus capacidades máximas, lo que evidencia problemas de eficiencia y rentabilidad.
Según el informe del área de análisis de Banamex, el “Plan de Trabajo 2025-2030” busca revertir esta tendencia, estableciendo una meta de producción de 1.8 mbdd y 5,000 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Sin embargo, Banamex advirtió que, sin un entorno regulatorio claro y una mayor participación privada, será difícil alcanzar estos objetivos dado el presupuesto limitado.
Sé el primero en comentar