El flujo de pasajeros de barcos en la ruta marítima federal entre Cozumel y Playa del Carmen se ha reducido este año a solo un 35% de la cantidad de personas que se movilizaron en el 2019.
De acuerdo con las estadísticas de la Apiqroo (Administración Portuaria Integral de Quintana Roo), el año pasado entre enero y septiembre por el muelle San Miguel entraron y salieron de la isla un total de tres millones 465 mil 835 usuarios. En el mismo periodo del 2020, la cifra es de un millón 196 mil 965, esto es dos millones 268 mil 870 menos que el año anterior.
Roberto Chami Lizárraga, ejecutivo de la naviera de pasajeros Winjet, una de las dos que operan en la isla; planteó que las estimaciones de esa empresa son de que para recuperar los niveles del 2019 sería necesario por lo menos tres años con un escenario favorable.
En opinión de Roberto Chami en estos momentos la economía de México y Quintana Roo puede considerarse como una “economía de tiempos de guerra”, en el que se tiene que atender los temas de suficiencia y eficiencia. Esto significa que hay que dar el mínimo necesario, a menor costo posible.
“Lo máximo de movilidad de pasajeros que hemos atendido en estos meses (desde abril) es de cuatro mil 500 personas en un día, contra los más de siete mil que se movilizaban antes de la pandemia”, detalló.
Diciembre “pinta bien” para empresas navieras de Cozumel
En cuanto a cuándo se pudiera comenzar a recuperar los niveles del 2019, estimó que en el mes de diciembre se puede llegar, si todo sale bien, a un 60% de lo que se estaba en año pasado.
Recuperarnos totalmente depende mucho de la llegada de los cruceros que en el 2021 van a estar estos a 70% de lo que estaban en el 2019 y para el 2022 se calcula que será un 90%. En 2023 se pudiera alcanzar los mismo números del año pasado, expuso.
Chami Lizarra recordó que ni el estado, ni la federación pusieron en operación estímulos fiscales para las compañías navieras que operan la ruta federal entre la isla y la zona continental, lo que los llevó a retirar a tres de sus cuatro embarcaciones que prestaban este servicio para poder soportar los costos de operación.
En la ruta tenemos un solo barco con una sola tripulación y seguir trabajando con el personal mínimo necesario, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Dejan cruceros de Cancún en el caos
Sé el primero en comentar