Barredora a taxis y colectivos en mal estado  

Sintra sorprende a choferes con seguros vencidos y sin documentación en regla; unas dos mil 500 unidades no cumplen con requisitos en Benito Juárez

 

CANCÚN, Q. Roo.- En el municipio de Benito Juárez, menuda sorpresa se llevaron los conductores y propietarios de taxis y vehículos del transporte colectivo que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Transporte local. Desde las primeras horas de este lunes, inspectores  de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) se dieron a la tarea de detener y sancionar a las unidades que circulan en malas condiciones y a las que prestan sus servicios en circunstancias irregulares.

 

Inspector de Sintra levanta acta a un vehículo

 

Para que nos demos una idea de la cantidad de vehículos en mal estado, solamente en unas horas los responsables del operativo ya habían hecho el aseguramiento y traslado al corralón de 22 unidades del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, 10 vagonetas de transporte urbano de diferentes empresas y algunos foráneos locales, incluso, del vecino estado de Yucatán.   

 

Taxis, unidades de transporte local, foráneo y de Uber han sido objeto de inspección

 

“Hemos revisado unidades que están trabajando en el estado fuera de los preceptos reglamentarios como la empresa Uber, pero también hemos estado trabajando sobre el sindicato de taxistas, unidades de carga y servicio foráneo que vienen de los pueblos aledaños a la ciudad de Cancún”.

“Estamos checando que estén en condiciones óptimas para prestar el servicio, como es la carrocería y los interiores, y en el caso de los vehículos de pasaje, también que tengan la póliza de seguro del viajero y concesiones que el Gobierno del Estado otorga mediante la Ley de Transporte”, explicó el inspector Manuel Antonio Oropeza, responsable del operativo.

 

Vehículos en mal estado durante las revisiones de Sintra

 

Estas imágenes explícitas muestran claramente la penosa realidad del transporte en la zona norte del estado, y lo confirma el encargado de las inspecciones: “Hay varios vehículos que reúnen muchos requisitos para poderlos meter al corralón. Éste es un caso clásico de que no tiene pago de derechos, puedes observar la placa de qué año es, y luego la unidad está en malas condiciones para su uso. Desde luego, eso es más que justificante para poderlo meter al corralón, y así hay muchas otras unidades”.    

 

Desperfectos en taxis y unidades de transporte colectivo

 

En los últimos 15 días, la Dirección de Comunicaciones y Transportes (DCT) ha asegurado unas 60 unidades, principalmente taxis, y sus propietarios se han hecho acreedores de multas económicas que van de los 80 a los 800 salarios mínimos (56 mil pesos) en su primera sanción. En caso de reincidencia se puede llegar, incluso, a la cancelación de la concesión.

Es importante mencionar que, según el dirigente del Sindicato de Taxistas de Cancún, Eric Castillo, entre el 25 y 30 por ciento del parque vehicular de su gremio se encuentra en malas condiciones de operatividad e irregularidades, es decir, unos dos mil 500 automóviles circulan sin documentación en regla, seguro de viajero vencido, sin placas, sin luces traseras y delanteras, carrocería picada, interiores y asientos en mal estado, sin rotulación ni números económicos, etcétera. Esto lo aceptó en la presentación de la aplicación VIP FLEET.  

 

En 15 días, 60 unidades han sido llevadas al corralón

 

UBER, SERIAMENTE DEBILITADA

Los operativos en contra de la empresa Uber se mantienen firmes y permanentes, tanto en el día como en la noche, en zona urbana como en zona hotelera, y es por este motivo que desde el inicio de las inspecciones en su contra, la Sintra ha logrado asegurarles unos 250 automóviles particulares, con placas locales y de otros estados, lo que en pago de multas se traduce nada menos que en 14 millones de pesos (56 mil por unidad).  

 


14 mdp se han recaudado por concepto de multas a Uber

 

Estas pérdidas económicas han inhibido a los miembros de la transnacional y han propiciado que la mayoría de los conductores y propietarios de unidades locales se retiren del negocio.

“Ya casi no les quedan coches de Quintana Roo, la mayoría ya se retiró, quizás por las pérdidas o por el temor de perder su vehículo. Todas las unidades que hemos detenidos en los últimos días tienen placas de otros estados, principalmente del Distrito Federal, Estado de México y del norte. ¿Cómo te das cuenta que ya no hay locales?, porque algunos foráneos ya han caído hasta dos o tres veces, lo que indica que sólo esos coches les quedan”, informó una fuente de la DCT.   

 

     

Fotos: Francisco Javier Robles

Salir de la versión móvil