Alemania difícilmente pudo haber deseado un mejor comienzo de la Eurocopa que organiza.
La anfitriona puso en marcha el certamen el viernes con una goleada que reforzó su confianza, 5-1 sobre una Escocia que se quedó con 10 hombres.
Aunque Escocia no opuso mucha resistencia en la Allianz Arena, el resultado para los alemanes lució como el idóneo para comenzar el certamen y generar más entusiasmo en el país.
“Sí, ésta es exactamente la forma en que queríamos comenzar y, para ser sincero, necesitábamos un inicio justo así”, dijo el capitán alemán Ilkay Gündogan en declaraciones a la cadena ZDF. “Tuve una buena sensación desde antes del partido, para ser sincero, y se volvió realidad… Este ambiente, la euforia actual en el estadio con nuestros aficionados, es justo lo que necesitamos para ir lejos”.
Había poco optimismo sobre los alemanes en la antesala de la Euro, luego que la selección fue eliminada a las primeras de cambio en sus tres últimos torneos de relevancia. Sin embargo, comenzó esta nueva aventura con su mayor triunfo en la historia de la Euro.
Los tantos de Florian Wirtz y Jamal Musiala dieron a los locales el control del partido inaugural, transcurridos apenas 20 minutos. La dupla se convirtió en la más joven de la selección en anotar en un partido de la Euro.
La primera mitad concluyó del peor modo posible para los escoceses. El zaguero Ryan Porteous fue expulsado y Kai Havertz convirtió el penal resultante.
Niclas Fülkrug, quien entró como suplente, marcó la cuarta diana a los 68 minutos, mientras que Emre Can consiguió la quinta en los descuentos, para dar a Alemania el mayor margen de victoria que se haya registrado en un encuentro inaugural de la Euro.
Escocia, que no realizó un disparo a puerta en todo el cotejo, requirió de ayuda para dar al menos un motivo de celebración a sus seguidores unos momentos antes del tanto de Can. Un balón impactó al zaguero Antonio Rüdiger y se fue a las redes, para un autogol.
Los dirigidos por Steve Clarke tendrán que mejorar ante Hungría y Suiza si quieren avanzar desde el Grupo A hacia la fase de eliminación directa, una instancia que jamás han disputado.
Alemania, empatada con España, busca establecer un récord con una cuarta coronación continental.
Los hinchas escoceses, conocidos como el “Ejército del Tartán”, comenzaron el encuentro alentando ruidosamente a su equipo. Las voces se fueron apagando desde el tanto de Wirtz, y se silenciaron con la diana de Musiala.
Ambos jugadores tienen 21 años.
Sé el primero en comentar