Nuevas tecnologías emplean la descomposición de desechos para producir electricidad aminorando costos de mantenimiento y riesgos de rellenos sanitarios
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El tema de los residuos sólidos es uno de los más importantes en materia de medio ambiente para el municipio de Solidaridad. Estuvo abandonado por la administración anterior y, como consecuencia de ello, Solidaridad enfrenta una crisis, principalmente en la recoja y el destino final de los residuos. Sin embargo, ya se está analizando la posibilidad de utilizar tecnología para aprovechar los gases que se derivan del proceso natural de la descomposición de la basura, de modo que ésta sirva para alimentar turbinas que generan electricidad, afirmó el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, quien dijo que esta tecnología ya está probada en Europa.
750 toneladas de basura se generan al día en temporada alta en Solidaridad
El presidente de la Comisión de Turismo y Ecología explicó que los rellenos sanitarios son pasivos ambientales, eso significa que cuando se coloca ahí la basura, se están guardando los residuos y éstos, en su proceso de descomposición, van a generar gases que dañan la atmósfera y líquidos que se descomponen y pueden penetrar a los mantos acuíferos. Si el relleno sanitario cumple con la norma de sanidad, se previene el vertido de los líquidos porque se colocan geomembranas y se quema el gas metano que podría estar emitiéndose a la atmósfera.
Detalló que, a un mes de haber iniciado la actual administración, se analiza la viabilidad de que pudieran participar dos empresas que ofrecen la tecnología para aprovechar estos gases que genera la basura. Una es francesa y otra alemana. Una trabaja a partir de un proceso en el que se vierten enzimas para provocar la descomposición de los residuos, y la otra mediante la quema de los mismos. En ambos casos se genera electricidad. “Un equipo técnico está revisando cuál de estas dos empresas pudiera ser viable”.
“Incluso se propone el saneamiento de los residuos que fueron dejados en los rellenos sanitarios”
De primera instancia, este proyecto se estaría trabajando con la dirección de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y, en el aspecto técnico, con la Dirección de Medio Ambiente.
“Ya sostuve pláticas con el ingeniero William Conrado y la bióloga Orquídea Trejo. Aún falta un acercamiento con la directora de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez, pero todo ha sido muy positivo. Hay mucha expectativa, porque incluso se propone el saneamiento de lo que fueron los rellenos sanitarios, es decir, el aprovechamiento de los residuos que fueron dejados en estos sitios”.
Sobre los beneficios y los costos que este proyecto traería a Solidaridad, el funcionario explicó se encuentran aún en esta fase de análisis. “Los proyectos que tratan la industrialización de los residuos generan controversia en algunos sectores de la población que tratan de impulsar la separación de los residuos. Desde luego que esto es fundamental para la conservación del medio ambiente, los procesos de industrialización en muchas ocasiones quieren aprovechar los plásticos por la gran capacidad calorífica que tienen. Una preocupación es por los residuos que deja la quema de estos plásticos, sin embargo, ambas tecnologías, que han sido propuestas por las empresas en cuestión, afirman que han resuelto el tema de las partículas que se generan como parte de este proceso, si esto es verdad y tienen una certificación, entonces pudiera ser procedente, de lo contrario, habrá que seguir buscando la alternativa”.
SE AVECINA NUEVA CONCESIÓN
En este sentido, el secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, se pronunció por dejar atrás el esquema de los rellenos sanitarios, pues dijo que es necesario pensar en nuevos esquemas que, lejos de representar un gasto para Quintana Roo, signifiquen un beneficio para el estado y la iniciativa privada. Explicó que la separación adecuada de la basura puede generar beneficios económicos, por ello dijo que habrá que buscar las tecnologías adecuadas, que puedan incluso generar energía eléctrica al reciclar, con lo cual no descartó llegar a concesionar este servicio.
Arellano Guillermo lamentó que en el manejo de los residuos sólidos se tengan 30 años de atraso con respecto a los países desarrollados, por lo que la inclusión de nuevas tecnologías en la materia será una de las tareas que se trabajen en la administración del gobernador del estado, Carlos Joaquín González. Sumó que estará buscando reunirse con las áreas involucradas en cada municipio, primero para hacer un diagnóstico del estado en que cada relleno sanitario se encuentra y poder así plantear la estrategia con recursos que podrían aterrizarse para resolver el problema.
PUERTO MORELOS USARÁ BIODIGESTOR DE YUCATÁN
Es importante mencionar que, en días pasados, especialistas alemanes en manejo de residuos sólidos, encabezados por el cónsul honorario en Quintan Roo, Rudolf Bittorf, visitaron Quintana Roo y realizaron una reunión de trabajo con la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández. Derivado de este encuentro, la alcaldesa anunció que la construcción de un relleno sanitario para el recién creado municipio quedaba descartada, el final de la basura sería llevar los residuos a Valladolid, Yucatán, en donde se instaló una planta con biodigestor para la generación de energía.
Esta planta, que fue instalada en Yucatán en 2014 permite eliminar 75 mil toneladas de gas de efecto invernadero al año, que son los que generan el calentamiento global, así como también los lixiviados que genera la basura orgánica. Además, cuenta con la validación para que se puedan comercializar bonos de carbono, de acuerdo con el protocolo de Kyoto de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, el ahorro que se logra en este estado por el pago al relleno sanitario, ahora se dirige a programas de educación ambiental y concientización ecológica.
PROYECTO SIN CONCRETAR EN CHETUMAL
En Quintana Roo, en municipio de Othón P. Blanco, existe el antecedente de la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes S.A. de C.V., quien en la administración del presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, hizo la presentación con los regidores de esta compañía autorizada en México para, mediante la incineración sin emisión de contaminantes, generar energía eléctrica misma que incluso se vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la que el Ayuntamiento podría recibir un descuento especial en el consumo de alumbrado público, además de dejar de erogar recursos para el mantenimiento del relleno sanitario.
La empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes utiliza un método en el que la basura se introduce en cámaras de combustión, reduciendo así su volumen de forma significante. El calor resultante del proceso activa unas turbinas de vapor, generando la electricidad.
El proyecto trascendió incluso al Congreso del Estado, que aprobó la modificación de la Ley de Medio Ambiente, al adicionarle la palabra “pirólisis” para que los municipios interesados pudieran buscar el saneamiento de sus rellenos sanitarios por este método. La pirólisis, hace referencia a la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Sin embargo, el inicio de operaciones de esta empresa, que invertiría 70 millones de dólares para comenzar con sus operaciones, no se concretó debido a que al final la compañía pretendió cobrar 200 pesos diarios por tonelada de desechos procesados.
En Solidaridad, de manera regular, en la ciudad se generan más de 550 toneladas de residuos urbanos al día, y la cifra casi se duplica en temporada alta, cuando se registra una producción de más de 750 toneladas diarias. El incremento general es cada vez mayor debido al crecimiento poblacional y la expansión de las nuevas zonas habitacionales en la ciudad, como en el caso del fraccionamiento Villas del Sol, que recientemente acumulaba cerros de basura en los parques principales por la falta de camiones recolectores. Situación que se traslada también al relleno sanitario que actualmente es operado por la empresa PASA, misma que tenía previsto agotar su tercera celda este año.
Foto: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar