Batalla transportista, bomba de tiempo en toda la península   

Ante la presunción de una autorización inminente de Uber en Q. Roo, más de 60 mil taxistas anuncian marchas de protesta en los estados del sureste

 

CANCÚN, Q. Roo.- Una bomba de grandes dimensiones está a punto de explotar en el sector transportista de Quintana Roo y peninsular por la inminente entrada de la empresa ejecutiva Uber, y es por eso que los sindicatos de taxistas de todo el sureste de la República mexicana ya velan armas con sus más de 60 mil agremiados dispuestos a defender su fuente de ingreso.

Con información fidedigna de que el gobernador electo Carlos Joaquín González dará todas las facilidades a la empresa Uber para operar con libertad, este martes 20 de septiembre se creó en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Frente Único Peninsular de Taxistas, el cual se prepara para dar la batalla frontal a la poderosa Uber, la cual tiene amplia experiencia en la dura tarea de ingresar a sangre y fuego en las ciudades más importantes del mundo, y aquí se vaticina que no será la excepción.

Para hacer sentir el poderío de su movimiento, este amplio frente conformado por todos los sindicatos de taxistas de los estados de Campeche, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo participarán la próxima semana en marchas simultáneas en carreteras federales, vías estatales y ciudades de las entidades antes mencionadas.

 

“Exigiremos que los gobiernos de los estados actúen contra las arbitrariedades y el caos social que estaría por venir si Uber insiste en violentar las leyes en materia de transporte vigente”

 

“En la mañana del próximo viernes 23 nos reuniremos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez los representantes de los Frentes Únicos de Trabajadores del Volante (FUTV) de los estados mencionados para afinar los detalles de la protesta, que será pacífica, y para exigir que los gobiernos de los estados actúen contra las arbitrariedades y el caos social que estaría por venir si Uber insiste en violentar las leyes en materia de transporte vigente”, advirtió Ángel Morales Zamorano, dirigente del FUTV.

En representación del Sindicato “Andrés Quintana Roo” del municipio de Benito Juárez estuvo su dirigente Erick Castillo, quien también viajará a Chiapas el próximo fin de semana.

 

Seguridad Pública y Tránsito se han sumado a los inspectores debido a los conflictos

 

PAGA UBER MÁS DE MEDIO MILLÓN A DIARIO

Por su parte, la empresa Uber no está dispuesta a perder ni un solo palmo de terreno ganado hasta ahora. Sabe que es cuestión de días y es por eso que prefiere hacerse responsable de los engorrosos trámites jurídicos y de costear las exorbitantes multas que la Secretaría de Infraestructura y Transporte impone a sus choferes y socios.

 


560 mil pesos paga Uber al día por sanciones a conductores

Todos los días, dicha compañía paga unos 560 mil pesos ante la Recaudadora del Gobierno del Estado para liberar las 10 unidades que en promedio le infracciona la Dirección de Comunicaciones y Transporte, es decir, entre 54 mil y 60 mil pesos por cada una de ellas, con la aplicación de 800 salarios mínimos.  

 

La DCT sanciona a un promedio de 10 unidades al día

 

Carlos Alberto González Ortega, socio de la empresa, aclara cuál es el procedimiento con cada uno de los infraccionados: “Nosotros tenemos un número de respaldo, un número de seguridad Uber, nosotros marcamos un 01800 y ellos se encargan de ver toda la parte jurídica con los abogados. Las multas y todo lo que hay que hacer, ayuda Uber para pagarlas. A veces son grandes, algunas son arriba de los 35 mil pesos: las más grandes que hemos tenido son de 75 mil pesos. Uber nos apoya mucho en esa parte para poder entrar”.

“Nosotros, como recomendación a los choferes, les decimos: ‘no hagan nada, que se lleven el carro, que les levanten la multa y ya en el jurídico arreglamos el asunto. Es una multa bastante grande que estamos dispuestos a pagar para seguir ofreciendo el servicio en Cancún”.

No se puede dejar de mencionar que a los operativos contra estos vehículos ya se sumaron elementos de la Dirección de Tránsito y de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, pues han registrado conatos de enfrentamiento entre inspectores de Sintra y choferes y algunos se han negado a descender de sus unidades.

 

Las sanciones a conductores de Uber han llegado hasta los 75 mil pesos

 

OPERATIVOS CONTRA TAXIS

A la par de la intensa cacería de vehículos Uber, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) lanzó este inicio de semana un operativo en contra de taxis que no cumplan con la documentación y seguros requeridos para prestar el servicio de transporte público.  

Aunque es evidente que una gran cantidad de unidades del Sindicato “Andrés Quintana Roo” no deberían estar prestando servicio por las pésimas condiciones en las que se encuentran, en los puestos de revisión de la DCT solamente fueron asegurados y remitidos al corralón ocho taxis en el primer día de inspecciones.      

 

Sintra también ha iniciado un operativo de inspección a taxis

 

“Estamos haciendo operaciones aleatorias y vamos a seguir constantes con estos operativos durante los próximos días, es la instrucción”, aseguró Gimer Alejandro Povedano Cetina, inspector de la DCT.

Se supervisa que la unidad cuente con tenencias pagadas, seguro de viajero, que sea de color blanco con franja de 10 centímetros de color verde, que tenga a la vista el número económico y teléfono de quejas, botiquín de primeros auxilios, extinguidor contra incendios, neumáticos en buen estado y herramientas completas.

Quienes no cumplen con lo anterior, reciben una multa de 800 salarios mínimos (unos 60 mil pesos) estipulada en el Reglamento de Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado. Después de recuperar el vehículo, el chofer sancionado cuenta con 72 horas para corregir las observaciones.

Cabe mencionar que, por reglamento y para aprobar su verificación ante Sintra, el taxi tiene que tener una antigüedad máxima de 10 años a partir del año actual, es decir, que en este momento los automóviles más antiguos tienen que ser modelo 2006, situación que a todas luces no cumplen muchos agremiados.  

 

Fotos: Francisco Javier Robles

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