Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden encabezan Fandango por la Lectura; destacan similitudes entre México y EE.UU.

La noche de ayer, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Jill Biden, primera dama de los estados Unidos de América, encabezaron el Fandango por la Lectura, que se realizó en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional y en el que estuvieron presentes poetisas y estudiantes de nivel básico.

En el evento que se deriva de la Estrategia nacional para la Lectura de México,estuvieron presentes, además de las esposas de los mandatarios, la Secretaria de Cultura de México, Alejandra FraustoLeticia Ramírez, Secretaría de Educación Pública; la poeta estadounidense Ada Limón; el actor mexicano Daniel Jiménez Cacho; la cantante México-estadounidense Marisol Hernández, líder vocal del grupo musical La Santa Cecilia; la escritora purechepa Rubí Huerta; la poeta mixteca Nadia López García y, el experto en diversidad lingüística, Iván León Javier.

Jill Biden expresó durante su participación que el arte es uno de los elementos más poderosos que, junto con la poesía, la prosa y la danza, “nos pueden unir a través del tiempo y el espacio, a través de los idiomas y las fronteras”.

La primera dama de la nación americana también resaltó que México y Estados Unidos comparten valores como la libertad de credo, la libertad de expresión y la libertad de prensa, las cuales son el fundamento de la democracia, por lo que la voz del pueblo jamás podrá ser silenciada.

En su intervención, Gutiérrez Müller explicó que quién tiene un libro por amigo, no está solo y explicó que el Fandango por la Lectura es una gran iniciativa para transformar las conciencias de los más jóvenes.

“Este Fandango reviste una especial importancia pues se da en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a ellos y a sus pueblos, a todos nosotros, nada más grande desearíamos que con estas iniciativas, transformemos la conciencia de jóvenes. La lectura enriquece a personas, a comunidades, los libros son amigos y maestros al mismo tiempo”.explicó la también catedrática.

Salir de la versión móvil