Belice reabrirá la frontera con México cuando tenga al 70% de su población vacunada

Por: Samuel Caamal

Para reactivar la economía de la zona sur del Estado de Quintana Roo, es de vital importancia  la reapertura de la frontera con Belice, lo que sucederá cuando haya sido vacunada al menos el 70 por ciento de su población, de acuerdo a lo que le ha sido informado a la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, señaló el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez.

Quintal Jiménez, informó que junto con la Canaco Servytur, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo y la Canirac, han sostenido reuniones de forma virtual con la embajadora Martha Zamarripa para abordar diversos temas, entre otros los relativos con el acercamiento comercial de los dos países, la activación del turismo postcovid, las facilidades del transporte y, principalmente, la reapertura de la frontera por parte de Belice.

“La embajadora ha mostrado una gran disposición para enlazarnos con las autoridades y con los empresarios beliceños con el fin de preparar las condiciones que nos permitan acelerar el movimiento comercial, turístico y económico en la frontera de los dos países”, señaló Eloy Quintal Jiménez.

De igual forma informó que las autoridades beliceñas, en reciprocidad a las acciones del gobierno mexicano, también analizan emitir una tarjeta de visitante regional similar a la que otorga México.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Bertha Medina de Cáceres resaltó la importancia de que las autoridades migratorias y aduaneras les faciliten a los visitantes el cruce por los puntos transfronterizos.

“Nosotros nos hemos comprometido a realizar una campaña de bienvenida a nuestros hermanos beliceños para lo cual le hemos solicitado el apoyo del Consejo de Promoción Turística –CPTQ-.”

Juan Jaime Minguer, presidente de la Canaco Servytur Chetumal, resaltó por su parte la conveniencia de que el gobierno federal, así como lo hizo Estados Unidos al proporcionarle vacunas para los estados fronterizos mexicanos, refuerce la vacunación en Belice obsequiándole otras 100 mil vacunas, con lo que el hermano país podría contar con las dosis suficientes para alcanzar el 70 por ciento que requiere para abrir su frontera terrestre con México.

“Si Belice reabre su frontera, en un marco de seguridad sanitaria y con gran parte de su población vacunada, sería un gran alivio para la economía de la zona sur de Quintana Roo, especialmente para Chetumal”, asentó Beyra Aguirre Villegas, presidente de la Canirac Chetumal.

De hecho, los dirigentes de estos organismos empresariales han acordado que en cuanto se abra frontera, “ofreceremos a los beliceños vacunados descuentos y ofertas en hoteles, restaurantes y comercios”, finalizó Eloy Quintal Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí