CANCÚN, Q. ROO.- Mientras en algunas zonas del país causa preocupación el incremento del billete verde, en lugares turísticos como Quintana Roo el “super dólar” impulsa la economía de Cancún.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de hoteles del destino y de Puerto Morelos, recordó que ya se han tenido otros episodios de alza de la moneda estadounidense, llegando a cotizarse hasta en 22 pesos, en donde la derrama económica mejora.
“En el turismo, en un principio los que tienen sus comercializaciones con estadounidenses y europeos les beneficia esta alza, pero también los insumos suben y se va perdiendo el valor adquisitivo en seis a ocho meses”, destacó.
El líder hotelero aseveró que hay cosas que se compran en dólares como equipos de aires acondicionados, plantas de ósmosis inversas y cámaras de refrigeración
Explicó que, ante el incremento del dólar, no ha escuchado en ningún mercado turístico que diga “vamos a Cancún o a México porque el dólar vale un peso más”, porque las decisiones de las personas para realizar un viaje no se toman en base a esto, sino que cuando llegan les rinde mucho el dólar cuando lo cambian.
Cintrón Gómez comentó que los turistas pagan su boleto en dólares, el boleto de avión en dólares y traen todo pagado, por lo que el alza de la moneda verde les beneficia en su rendimiento en el país y no afecta a los mexicanos que visitan Cancún o los destinos de Quintana Roo, porque existen tarifas en pesos y en dólares.
Por su parte, Rafael del Moral González, analista económico, opinó que el incremento del dólar siempre ha sido benéfico para los sectores turísticos y exportadores de bienes, porque representa una ventaja competitiva, ya que al visitante le rinde más su dinero y es factor de decisión, no para todo el país, pero sí para las zonas turísticas.
“En una ciudad turística todos los sectores se benefician, porque los taxistas, meseros y turisteros reciben propinas en dólares y hacen sus compras en esta moneda estadounidense, lo que les rinde más”, expresó.
Sé el primero en comentar