CHETUMAL, Q, ROO.- “Más de mil familias de 25 comunidades marginadas de José María Morelos y 25 de Felipe Carrillo Puerto son beneficiadas actualmente con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)”, informó el gobernador Carlos Joaquín.
A través de este programa, se dota a los campesinos de bombas, aspersores, desgranadoras, equipo fotovoltaico, láminas, alambre y tinacos para producir alimentos que contribuyan a mejorar los ingresos y la nutrición de familias en pobreza y pobreza extrema.
“Disminuir la desigualdad lleva tiempo, estamos en la dirección correcta y no vamos a parar. Con este proyecto, las familias en condiciones de vulnerabilidad tienen más oportunidades para producir alimentos y vivir mejor”, agregó el gobernador de Quintana Roo.
El proyecto es fruto de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2016 Quintana Roo contaba con 471 mil personas en situación de pobreza y se catalogaba a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto como zonas con un alto grado de rezago.
Hoy se fomenta allí la actividad ovina para carne con la construcción de galeras y tanques de ferrocemento, y la dotación de sementales de la raza Dorper; hay proyectos de cultivo de jitomate bajo cubierta y se instaló infraestructura para las construcciones de microtúneles.
Se han equipado apiarios con sistema de captación de agua de lluvia y construcción de galeras para potencializar la producción; se desarrolló un proyecto citrícola con sistema fotovoltaico, y se ha entregado equipo para producir cerdos, hortalizas y aves corral.
Sé el primero en comentar