Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo estar dispuesto a hablar con Vladimir Putin por primera vez desde la invasión de Ucrania, si su homólogo ruso realmente quiera terminar la guerra.
Este día, Biden tuvo una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostrando buena sintonía y comprometiéndose a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.
“Estoy dispuesto a hablar con Putin si (…) está buscando una manera de terminar la guerra. Todavía no lo ha hecho”.
Por su parte, Macron, aseguró que “nunca presionará a los ucranianos para que acepten un compromiso que sea inaceptable para ellos”, porque no permitiría construir “una paz duradera”.
“Seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania frente a la brutalidad de Rusia. Queremos tener éxito juntos, no uno contra el otro”.
Ambos mandatarios acordaron brindar a Ucrania “ayuda política, de seguridad, humanitaria y económica el tiempo que sea necesario”.
A su vez, afirmaron su compromiso a “coordinarse” frente a China y a superar sus discrepancias “alineando” posiciones, también expresaron su deseo de “fortalecer la asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia de energía limpia y clima” y se comprometieron a trabajar para “alinear sus enfoques” respecto a la industria verde, después de las fricciones por los subsidios otorgados por Estados Unidos a productos “fabricados en USA”.
Sé el primero en comentar