De manera momentánea las empresas Calizas Industriales del Carmen (Calica) y Rancho Piedra Caliza (Rapica) lograron blindar la terminal portuaria de Punta Venado del municipio de Solidaridad.
Las firmas consiguieron la protección federal que les fue favorable sobre las instalaciones portuarias que tienen concesionadas hasta el 30 de abril de 2037.
Además en un segundo amparo, les fue concedida una suspensión definitiva contra la ampliación de la clausura temporal en las canteras de roca caliza que se extraían por debajo del manto freático, decretada el pasado 2 de enero.
LOS AMPAROS
El primero de los fallos es una suspensión de plano favorable a Rancho Piedra Caliza, S.A. de C.V. que reclamó una confiscación de bienes de las instalaciones de la terminal marítima de altura de la que cuenta con el título concesión DGZF-079/18.
Con la medida cautelar decretada en el juicio de amparo del Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo, las compañías quedarán protegidas por el momento contra otra irrupción de elementos de la Novena Región Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un segundo amparo, Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. obtuvo una suspensión definitiva contra la ampliación de las medidas de seguridad a los predios extractivos decretada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del pasado 2 de enero.
En el amparo 31948900 del Juzgado Noveno de Distrito se reclamó legalmente la ampliación de los alcances del oficio PFPA/4.1/8C.17.5/001-23 girado por el director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre.
La compañía pidió que las clausuras totales derivadas de las actas de inspección en materia forestal y de impacto ambiental continúen bajo los mismos términos en que originalmente fueron dictadas.
Sé el primero en comentar