COZUMEL, Q. ROO.- El constante patrullaje en cielo, mar y tierra de Cozumel es debido a la trascendencia de la reunión que inicia en la isla: la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC 2017), cuyo tema central es: la cooperación regional en materia de seguridad ante la latente posibilidad del estallido formal de la guerra.
De manera oficial, el motivo por el cual, una reunión regional que originalmente reúne a las fuerzas armadas de los países de Centroamérica, en esta ocasión convoque a México, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, República Dominicana, Colombia y Chile tiene como objetivos la coordinación para el combate de amenazas transnacionales; fuerzas armadas y de seguridad en apoyo al orden público y para casos de asistencia humanitaria; e iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional.
Aunque la definición de tales objetivos apunta al aseguramiento de la zona cuyas costas representan un posición estratégica para la región, sobre todo al considerar instalaciones clave con el Canal de Panamá, por donde ya se ha registrado el paso de un submarino nuclear norteamericano, el título de la convocatoria determina que esas estrategias tienden a “contribuir al entendimiento común de la problemática, así como explorar oportunidades para mejorar la coordinación y cooperación entre las naciones participantes”.
No obstante, en el lugar se encuentran ya los titulares de los comandos Norte y Sur del Ejército Norteamericano, general Lori J. Robinson y el Almirante Kurt W. Tidd, respectivamente; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina Armada de México; así como los mandos militares, ministros de defensa de los países miembros de la Centsec, Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Ante la llegada de los mandos militares, la seguridad en la isla se ha reforzado con vehículos militares que patrullan las calles, buques de guerra; así como helicópteros y aviones de combate que patrullan los cielos del Caribe. Los operativos militares incluyen el sitiaje de los hoteles sede de las diferentes comisiones participantes en el cónclave.
El operativo ha iniciado de forma, oficialmente discreta, aunque es muy notoria la presencia inusual de embarcaciones y vehículos castrenses en la isla; trasciende que los asistentes han incluido en los logotipos de la conferencia y en las banderas de los participantes la imagen de Kukulcán, el Dios maya creador del Universo y usan como distintivo un segmento con el color azul turquesa que define a la zona.
La presencia de tal cantidad de efectivos militares, armamento y vehículos militares ha llamado la atención de habitantes y visitantes quienes no han perdido la ocasión de tomar selfies y fotografías.
Sé el primero en comentar