Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Este miércoles se llevó a cabo una reunión con autoridades portuarias de la isla, la cual fue encabezada por la titular de la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, quien anunció que serán implementadas más medidas de seguridad en el muelle San Miguel.
Lo anterior luego de un consenso con técnicos expertos que realizarán modificaciones en la reglas de operación de la terminal marítima, entre las que se contempla la implementación del código de protección a buques e instalaciones portuarias (PBIP), una medida de protección y operación que se utiliza exclusivamente en terminales internacionales de altura.
Cabe señalar que actualmente este código no había sido implementado debido a que no es una obligatoriedad en el tipo de muelles como lo es el San Miguel, dio a conocer Ricalde Magaña.
Añadió que las reglas son muy claras para las terminales que reciben tráfico de altura, que viene de puertos extranjeros, como es el caso de Puerta Maya, Punta Langosta y SSA, que reciben cruceros que vienen de otro país tienen un oficial de protección y tienen todos los protocolos de seguridad que les exige la Organización Marítima Internacional (OMI).
En el caso del muelle San Miguel, es una terminal que realiza cabotaje, tiene barcos con una ruta establecida y un horario, lo que se va hacer es aplicar las mismas reglas de una terminal certificada, con los mismos niveles de seguridad de forma obligatoria
Nosotros vamos a tomar todas las mismas medidas de seguridad en revisiones, tomas de videocámara, reconocimiento equipajes y rostros, lo mismo que hacen en seguridad en una terminal de cruceros, lo vamos a hacer en San Miguel con las mismas medidas”, enfatizó la funcionaria estatal.
Desde que se registró el accidente en un ferry de una empresa naviera el pasado 21 de febrero, se comenzó a trabajar en la instalación de más cámaras dentro de la terminal y se está modificando el software, mejorando la calidad para la identificación de rostros, placas de vehículos e identificación de personas que pudieran dejar una maleta abandonada.
“Va a sonar una alarma e incluso, no estoy ahorita instalando otros equipos, no por falta de recurso, sino porque hay que hacer una planeación estratégica para hacerlo”, señaló.
Finalizó diciendo que en dos meses aproximadamente se tendrá una carpeta de procedimientos, con todos los protocolos de Protección Civil por escrito y de ahí basarse para combatir cualquier amenaza.
Sé el primero en comentar