Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Ejidatarios encabezados por el comisariado ejidal Eduardo Abán bloquearon el acceso a los invernaderos de La Presumida, ubicado en la carretera federal 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto, tramo Morelos-La Presumida, para exigir el pago del uso de tierras ejidales a inversionistas de Cancún.
Según el comisariado, estos inversionistas están logrando beneficios y no pagan nada al ejido por el uso de las tierras, por lo que piden un diálogo y llegar a un acuerdo para que sigan con sus proyectos productivos en los invernaderos.
Eduardo Abán dijo que fue un acuerdo de asamblea donde se les pide un porcentaje a los inversionistas y no se les cobra nada.
“Ya se les dijo a los socios pero no quieren aportar y se pide la restitución de las tierras; el RAM ya lo aprobó, se les da la oportunidad para que vengan y se dé un dialogo,” señaló.
No obstante el cierre del acceso a los invernaderos puede traer consecuencias para los socios que trabajan en el sitio, ya que las plantas de chile habanero están en proceso y necesitan atención.
Felipe Cab es uno de los afectados y lamentó la postura de sus compañeros ejidatarios, ya que dice los invernaderos son de su propiedad al igual que los otros socios, y su “pecado” es ser gente trabajadora que produce.
Cab Puc dijo que si el producto se daña habrá un responsable y es Eduardo Abán, ya que actualmente en cada invernadero se tienen invertidos 150 mil pesos, en total más de 600 mil pesos, sin contar con la infraestructura de más de un millón de pesos.
Sé el primero en comentar