Más de 200 familias de la comunidad de Maya Balam se manifestaron para exigir la regularización de 274 hectáreas que utilizan en usufructo
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 200 familias de la comunidad de Maya Balam se manifestaron ayer bloqueando el tramo carretero Chetumal-Felipe Carrillo Puerto a la altura de la zona de entrenamiento militar Xtomoc. Solicitaron la intervención del gobierno del estado para la regulación de 274 hectáreas que son utilizadas por un grupo de 20 ganaderos. Centenares de automovilistas, transportistas y vehículos de carga quedaron semi atrapados.
Desde muy temprana hora del jueves decenas de familias se dieron cita cerca del entronque con la comunidad de Miguel Hidalgo, pasado el municipio de Bacalar, para manifestar su inconformidad por no recibir respuesta de las autoridades del gobierno del estado ante su demanda de regularizar un terreno que está en usufructo para ganadería.
Al respecto, Pascual Pablo Bernabé, subdelegado de esta comunidad de refugiados guatemaltecos, comentó que están conscientes de las afectaciones por las acciones antes mencionadas, pero consideró que es la única manera de que se escuche su voz.
20 ganaderos trabajan en las tierras de Maya Balam
Dijo que este conflicto tiene más de 3 años y en ese tiempo han solicitado la intervención del gobierno del estado para que 20 habitantes que realizan actividades de ganadería liberen dichas tierras, las cuales consideró pertenecen a todos los habitantes de Maya Balam.
En concreto comentó que levantarán este bloque cuando autoridades del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) regularice el terreno.
El comisario de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sur del estado, José Alejandro Pérez Barrios, comentó que el bloqueo inició a las 10 de la mañana y la circulación fue parcialmente abierta alrededor de las 16 horas.
Lo anterior luego de que los habitantes de Maya Balam aceptarán el apoyo de Normando Medina, secretario de la comuna de Bacalar, quién solicitó que se abriera un carril para desahogar las filas de automovilistas y de transporte de pasajeros y de carga que alcanzaron los 2 kilómetros de longitud.
Es importante mencionar que los inconformes levantaron el bloqueo en las últimas horas de ayer, pero de darse cualquier incumplimiento para atender las demandas tomarán nuevamente este tramo carretero.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar