CHETUMAL, Q. ROO.- Por no aprobarse el Orden del Día, fue clausurada la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de hoy, en la que se realizaría la toma de protesta de Otoniel Segovia Martínez como presidente suplente de Hernán Pastrana Pastrana, quien renunció al cargo por motivos de salud.
Al respecto, Segovia Martínez explicó que no se requiere de un cabildeo como argumentaron los regidores, pues se trata de un mandato basado en la ley, ya que Hernán Pastrana Pastrana ya presentó su formal renuncia al cargo de presidente municipal de Othón P. Blanco, siendo el plazo para que asuma el cargo este sábado 9 de marzo.
Con una sala de Cabildo repleta, 14 regidores y el síndico se presentaron a la sesión donde se pondría a consideración la renuncia de Hernán Pastrana Pastrana y, de acuerdo a la ley, se llamaría al suplente, Otoniel Segovia para rindiera protesta protocolaria, sin embargo, sólo tres de los 14 regidores aprobaron el Orden del Día, así que se decidió no llevar a cabo la sesión.
Hay que recordar que Pastrana Pastrana pidió licencia temporal por motivos de salud, misma que vence este próximo sábado 10 de marzo, por lo que fue designado como encargado de despacho el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista, sin embargo, debido a que ya no se trata de una licencia temporal, de acuerdo con lo que marca la ley, sería el suplente, en este caso Otoniel Segovia, quien tendría que asumir funciones de forma inmediata; de no ser respetado lo anterior, podría haber una impugnación ante los tribunales.
Es importante mencionar que el Poder Legislativo podrá tomar el caso y decretar una desaparición de poderes, para así nombrar un Concejo Municipal.
Otoniel Segovia Martínez recalcó que él ya es presidente municipal por mandato popular y por ley le corresponde ser alcalde, por lo que consideró lamentable la actitud de los regidores. Confirmó que Hernán Pastrana Pastrana presentó ya su formar renuncia, por lo que él deberá tomar protesta antes del 10 de marzo.
Es importante mencionar que Segovia Martínez fue rechazado por el Cabildo para la Secretaría General, al inicio de esta administración municipal.
Por su parte, militantes de Morena han señalado que el secretario particular del Ayuntamiento, Luis Gamero, la senadora Marybel Villegas y el senador José Luis Pech están pugnando por intereses personales políticos para boicotear estos trabajos del Ayuntamiento y dejar un alcalde “a modo”.
Sé el primero en comentar