BOLA DE FUEGO CRUZA CIELO DE ESTADOS UNIDOS PRODUCIENDO ONDAS QUE SACUDEN EDIFICIOS

METEORO-BOLA-FUEGO-ESTADOS-UNIDOS

Una bola de fuego, bastante brillante, ha cruzado el cielo de Vermont la noche del domingo, 7 de marzo de 2021, sobre las 22:36 horas (UTC).

Según la NASA, el meteoro se desplazó a una velocidad de unos 66.000 kilómetros por hora (42.000 millas por hora), produciendo un fuerte estruendo al fragmentarse violentamente, así como ondas de choque que sacudieron varios edificios.

FUERTE ESTRUENDO

La Sociedad Americana de Meteoritos (AMS) recibió 216 informes de testigos incluso tan al norte de como en Quebec, Canadá, y tan al sur como en Nueva York, Estados Unidos. Según sus cálculos, la bola de fuego recorrió nuestra atmósfera de sudoeste a noreste sobre Vermont.

La bola de fuego se vio por primera vez sobre Mount Mansfield State Forest, antes de quemarse sobre Beach Hill, en el condado de Orleans.

En un informe emitido por la NASA Meteor Watch, la agencia mencionó que la bola de fuego entró en lo más profundo de nuestra atmósfera terrestre, fragmentándose violentamente y produciendo una onda de presión que zarandeó edificios generando un fuerte estruendo que pudo ser escuchado por quienes se encontraban cerca de su trayectoria.

SISMOS REPORTADOS

Este tipo de onda de presión también puede acoplarse a la tierra, causando tremores pequeños que incluso pueden ser captadas por los instrumentos sísmicos en la zona. La onda en sí misma puede ser detectada por las estaciones de infrasonido.

Según los datos de los que han podido disponer, la NASA ha calculado que la fragmentación de la bola de fuego ha sido de 200 kg de TNT y que el objeto pesaba 4,5 kg (10 libras), midiendo 15 centímetros (6 pulgadas) de diámetro.

Salir de la versión móvil