El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que la vacunación contra el coronavirus en su país “está en camino”, justo cuando se prevé que los laboratorios AstraZeneca y Sinovac, con sus socios brasileños, pidan esta semana autorización para sus vacunas ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud dijo en un comunicado que no hay previsión de fechas para el plan de inmunización en Brasil y que las tentativas van del 20 de enero al 10 de febrero.
Con más de 195.000 muertos y más de 7,7 millones de casos, Brasil es el país con más fallecimientos por el virus después de Estados Unidos y con más contagios detrás de Estados Unidos e India.
Entre los especialistas existen dudas sobre si por ejemplo el Gobierno tiene las jeringas y agujas necesarias para una vacunación que en el primer semestre debe tener más de 100 millones de dosis aplicadas.
Luego de participar de aglomeraciones en balnearios de Praia Grande y Guarujá durante el fin de semana -incluso nadó entre otras personas- Bolsonaro dijo que la vacunación no será obligatoria y que sigue confiando en el “tratamiento precoz”.
En las redes sociales, Bolsonaro puso un video de un sitio de noticias vinculado a la extrema derecha en la cual médicos hablan de remedios como hidroxicloroquina para “tratar en forma precoz” la Covid-19.
”La vacuna de emergencia está en camino (después de ser certificada por Anvisa)”, escribió el presidente.
El laboratorio público federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pretende esta semana presentar el pedido de registro de Anvisa para la vacuna Astra Zeneca o vacuna de Oxford que desarrolla a nivel local, según informó en un comunicado.
El secretario de Salud del estado de San Pablo, Jean Gorinchteyn, anunció este lunes a la radio Bandnews FM que hasta el jueves el paulista Instituto Butantan presentará ante Anvisa el pedido de registro de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac.
La vacuna Coronavac ha desarrollado eficacia en Brasil superior al 50%, pero los números concretos han sido mantenidos bajo reserva en la casa matriz del laboratorio antes de ser presentados para registro ante la Anvisa.
Hasta el momento Brasil no tiene vacunas registradas ni plan de inmunización definido. Según se explicó al respecto,“la mejor hipótesis es comenzar el 20 de enero, la hipótesis intermedia es entre el 20 y 10 de febrero y la hipótesis más tardía es comenzar después del 10 de febrero”, dijo la oficina de prensa del Ministerio de Salud.
Sé el primero en comentar