CANCÚN, Q. ROO.- Como una bomba de tiempo calificó el alcalde de Holbox el problema de la acumulación de basura en el sitio de transferencia de la isla chica, lo cual se agrava por la falta de recursos para atender la problemática.
Esta situación fue expuesta durante la cuarta reunión del Comité para el Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox, donde René Correa Moguel, alcalde del destino, aseguró que la alcaldía carece de recursos para resolver el problema y se corre el riesgo de que en cualquier momento pueda volver a presentarse un incendio como que se presentó a mediados del año pasado.
Holbox genera entre 20 y 25 toneladas diarias de basura, la cual no es sacada de la isla, sino que se acumula en el sitio de transferencia, denominación dada al basurero, porque en los planes originales estaba prevista la separación y compactación de los residuos para aminorar el volumen, sin embargo dichas funciones no se realizan y la basura se acumula a cielo abierto desde hace años.
Correa Moguel aseguró que esto se genera por una asimétrica asignación de recursos, pues mientras la isla genera en impuestos propios más de siete millones de pesos anuales, el estado le asigna un presupuesto de 480 mil pesos, y de esos sólo se destinan 40 mil al tema de recolección de basura, que sólo alcanzan para el combustible del único camión que opera en la ínsula.
Sé el primero en comentar