CHETUMAL, Q. ROO.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción no ha aceptado las propuestas de los jueces de control para que el exgobernador Roberto Borge Angulo declare vía electrónica. Asimismo se confirmó que se tendrán dos carpetas de investigación adicionales a las tres que ya se tienen en su contra.
Al respecto el fiscal general del estado, Miguel Pech Cen, puntualizó que se sigue en espera de una respuesta por parte de las autoridades que llevan el caso del exgobernador Roberto Borge, ya que se solicitó su traslado a Quintana Roo con las medidas de seguridad y de salud correspondientes, pero sin conseguir alguna fecha al respecto.
Mencionó que se han recibido algunas propuestas que no convencen a la Fiscalía para que se emitan las declaraciones a distancia y vía internet, lo cual enfatizó que no será aceptado.
Por ello es que afirmó que continúa con la lucha en cuanto a combatir a la defensa de Borge y sus argumentos para alcanzar su libertad. En este último punto específicó que a pesar de que obtuvo la posibilidad de pagar 80 millones de pesos para conseguir su libertad, no han sido presentados por ello es que no ha salido del centro de reclusión donde se encuentra.
Pero el fiscal apuntó que se está integrando dos carpetas de investigación más, a las que se tenían (tres), y que serán llevadas a través de las cancillería y Secretaría de Relaciones Exteriores por el protocolo de extradición que se hizo de Panamá a México.
Mencionó que este procedimiento se debe a que Borge fue extraditado para que fuera presentado ante las autoridades legales mexicanas y por tanto es que se tiene la posibilidad de sumar más imputaciones mediante este procedimiento.
Finalmente apuntó que se estará buscando que Borge sea traído a Chetumal antes de que finalice el 2018 y que rinda cuentas ante un juez de control en Quintana Roo por las afectaciones de 3 mil millones de pesos que dejó al erario y patrimonio de la entidad.
Sé el primero en comentar