CHETUMAL, Q. ROO. –Diputados de la XV legislatura y el auditor Superior de Fiscalización Manuel Palacios Herrera informaron que presentarán, 27 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado en contra de 84 exfuncionarios de la pasada administración estatal y municipal por desvío de recursos, así como daño al patrimonio hacienda pública estatal y municipal por la cantidad de 11 mil 813 millones de pesos.
El diputado Emiliano Ramos Hernández dio a conocer que estas nuevas denuncias penales son el resultado del mandato requerido por la XV Legislatura a la Aseqroo el pasado 17 de febrero, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para ampliar la revisión de las cuentas públicas 2015 y 2016, las cuáles fueron aprobadas con mucha premura por la legislatura anterior.
Dentro de las dependencias involucradas en estos señalamientos se encuentran la Sedarpe, Sefiplan, VIP Saesa, Capa, Sqcs, TSJE, Ipae, SESA, los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
En tanto, el legislador, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que es la primera vez en la historia del Estado que se emprenden acciones jurídicas de este tipo por la Aseqroo, ya que anteriormente solamente era visto como un ente acostumbra a maquillar las cuentas de administraciones pasadas, emitiendo solamente observaciones menores y sin trascendencia.
Manuel Palacios Herrera, auditor Superior de Fiscalización en el estado, comentó que son 4 caminos los que se siguen en este caso de las denuncias: pliego de observaciones, procedimiento administrativo resarcitoria, procedimiento del órgano interno de la instancia en cuestión y cuando se infiera daño al patrimonio y erario del estado o municipio se entablarán denuncias de carácter penal.
Cabe mencionar que son más de 300 mil fojas del expediente que se entregó por parte de la Aseqroo al Congreso y de ahí derivaron en estas denuncias que se interpondrán ante la Fiscalía.
Sé el primero en comentar