CANCÚN, Q. ROO.- Dos periodistas que cubren la fuente policiaca fueron salvajemente agredidos este lunes por elementos de la policía municipal de Benito Juárez, al grado que uno de ellos acabó en el hospital.
En lo que ha sido una constante de la policía del municipio gobernado por Remberto Estrada, se registró un nuevo acto de violencia hacia los ciudadanos, en este caso miembros de la prensa.
Elementos de la patrulla 5906 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito detuvieron a los compañeros Santiago Rodas y César Guzmán cuando estos viajaban a bordo de una motocicleta; regresaban de cubrir un hecho policiaco.
Un agente identificado como Ulises Olivera, con clave ‘Sombra’, que fungió como escolta del ex alcalde priista Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) desenfundó su arma de cargo en contra de los periodistas para amenazarlos.
Ambos fueron detenidos y esposados en la batea de la patrulla, cuyos elementos además llamaron refuerzos, como si se tratara de criminales de alta peligrosidad. Pese a que varios de los elementos que llegaron al lugar identificaron a Rodas y Guzmán como miembros de la prensa, estos fueron golpeados por los altaneros policías al grado que Santiago Rodas tuvo que acudir al hospital por posible fractura de clavícula.
Tras un traslado que incluyó patadas y golpes, y luego de varias horas en la sede de la Policía Preventiva, ubicada sobre la avenida Xcaret, los comunicadores fueron llevados al Centro de Retención Municipal (CRM), conocido como ‘Torito’, donde fueron dejados libertad al no existir ni delito ni falta administrativa alguna en su contra.
El gremio periodístico exige cesen los ataques contra los medios de comunicación, que solo cumplen con su deber. Por lo pronto, esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública ha convocado a conferencia de prensa a las 9 de la mañana sobre el tema, mientras que los afectados adelantaron que interpondrán las demandas correspondientes.
Sé el primero en comentar