No repuntaron las ventas en la llamada “semana más barata del año” porque los empresarios no pagaron aguinaldos. Pocas quejas ante Profeco, por falta de cultura de la denuncia
CANCÚN.- Con motivo del programa de descuentos “Buen Fin”, realizado en colaboración del Gobierno Federal e iniciativa privada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un operativo especial para la detección de anomalías y recepción de quejas y sugerencias en el municipio Benito Juárez.
Este operativo comenzó el 18 de noviembre pasado y finalizó este lunes 21, registrando solamente cinco conciliaciones inmediatas entre clientes y empresas con un monto económico recuperado de cinco mil 040 pesos a favor de compradores y 25 asesorías sobre derechos del consumidor.
Este inicio de semana, la dependencia federal todavía continuó recibiendo denuncias hasta las nueve de la noche en los módulos de atención ubicados en la Gran Plaza, plaza Las Américas, plazas Outlet, plaza Las Tiendas, plaza Cancún Mall, así como en las oficinas de la Profeco.
Estas cifras bajas en denuncias y quejas se deben a que la ciudadanía no tiene la cultura de la denuncia, y ante un abuso por parte de los comercios, prefiere evitar engorrosos trámites y gastos extra, y aceptar arbitrariedades de las empresas, por lo que las autoridades responsables de salvaguardar los derechos del consumidor exhortan a los afectados a hacer valer sus derechos y acudir a la dependencia.
BUEN FIN, CON RESULTADOS NEGATIVOS
Anteriormente, la llamada “semana más barata del año” daba resultados como una medida para reactivar la economía y beneficiar a todos los participantes, tanto empresas como ciudadanía, pero en la más reciente edición esto ya no ocurrió debido a que la iniciativa privada y gobiernos no pagaron los aguinaldos de manera anticipada, como estaba acordado, y hay que recordar que ésta era una de las medidas importantes a tomar para hacer repuntar las ventas en los distintos sectores.
Por ejemplo, en la ciudad de Playa del Carmen, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) apenas reportó un repunte en las ventas de entre el 10 y 20 por ciento entre sus 100 agremiados participantes, debido a que ninguna empresa pagó por adelantado ni la mitad del aguinaldo o prestaciones de fin de año.
“Se supone que este evento es un aliciente, un estimulante anticipado a la actividad comercial decembrina; pero si no hay dinero en los bolsillos, si no se pagan los aguinaldos no se cumple con ese propósito, que es el más importante. En esta ocasión no hubo buenos resultados”, señaló el presidente de la Canaco Solidaridad, Pablo Alcocer Góngora.
Foto: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar