La Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica este martes que el continente africano está “exento de poliovirus salvaje”.
Cuatro años después de la aparición de los últimos casos en el noreste de Nigeria, una región devastada por un conflicto contra los yihadistas de Boko Haram.
“Gracias a los esfuerzos desplegados por los gobiernos, el personal sanitario y las comunidades, se salvaron más de 1,8 millones de niños” de esta enfermedad, declaró la OMS
El anuncio oficial está previsto por videoconferencia a partir de las 15H00 GMT y reunirá al director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus; su directora regional para África, Matshidiso Moeti.
Así como a los multimillonarios filántropos nigeriano Aliko Dangote y estadounidense Bill Gates, entre otros.
“Hace más de 30 años que lanzamos este desafío. ¡Decir que estoy feliz es un eufemismo!”, exclamó un médico nigeriano
¿QUÉ ES LA POLIOMIELITIS?
Provocada por el “poliovirus salvaje” (PVS), la poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda y contagiosa que afecta principalmente a los niños, que ataca la médula espinal y que es capaz de provocar una parálisis irreversible.
Era endémica en todo el mundo hasta que se descubrió una vacuna en los años 1950. Los países más ricos tuvieron acceso a ella rápidamente, pero Asia y África siguieron siendo durante mucho tiempo focos infecciosos.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos aseguran que África se está partiendo en dos
Sé el primero en comentar