Buenos Aires pone fin a las bolsas de plástico

El gobierno entregará ecobolsas biodegradables a los ciudadanos hasta final de año y sancionará a los supermercados que usen las tradicionales

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de Buenos Aires, Argentina, dejará de usar bolsas de plástico desde el 1 de enero de 2017.

Para ello, el gobierno local lanzó el programa Ecobolsas, que establece que los supermercados e hipermercados dejarán de entregar bolsas plásticas en sus líneas de cajas para promover el cuidado del medio ambiente.

De este modo, los porteños deberán llevar sus bolsas para poder transportar sus productos con la finalidad de usar materiales reutilizables.

“En nuestro objetivo de cuidar el medio ambiente, muchos vecinos están acompañando con el reciclado de la basura y usando cada vez más la bicicleta. Hoy estamos dando un paso muy importante, que es el reemplazo de las tradicionales bolsas de plástico por las biodegradables”, destacó Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del Gobierno porteño para el periódico argentino La Razón.

“Las bolsas tradicionales no se degradan nunca, tardan siglos, y eso contamina mucho el medio ambiente, tapa todas las salidas de agua y realmente es uno de los productos que más complica el reciclado de basura”, añadió.

Hasta el fin de año el gobierno entregará ecobolsas en puntos de alto tránsito y centros comerciales.

 


500 millones de bolsas plásticas al año se entregan en comercios de Buenos Aires

 

Las bolsas están hechas con materiales reciclables que permiten utilizarlas reiteradas veces.

Además, por su tamaño, pueden trasladar, en promedio, la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas de plástico.

El Ministerio de Ambiente de la ciudad señaló, según el diario argentino La Nación, que a los comercios que no cumplan con la medida se les enviará un acta para que la autoridad competente determine cuáles serán las sanciones que se les aplique.

Conforme a un informe del Earth Policy Institute, 500 millones de bolsas plásticas al año se entregan en los supermercados, hipermercados y autoservicios de la ciudad de Buenos Aires, una cantidad suficiente para formar un camino de 2 mil 770 kilómetros.

Esta medida ya se realiza en otros países: Francia prohibió la entrega de bolsas en grandes comercios y cadenas a partir de julio de 2016, Italia prohibió las bolsas plásticas no biodegradables desde 2013.

China, desde 2008, prohíbe la fabricación y uso de bolsas plásticas muy livianas y varios estados de Australia han prohibido su entrega en comercios, al igual que San Francisco, que las prohibió desde 2012.

En la Ciudad de México desde 2010 hay una ley que obliga a cobrar las bolsas a no ser que sean biodegradables.

Foto: Crhoy.com

Salir de la versión móvil