Agencia EQR
30CHETUMAL, Q.ROO.-Al participar en el Foro “Integración Turística entre sur de Quintana Roo y Belice”, en donde se contó con la presencia del Embajador de Belice en México, Oliver Darien Del Cid, Eloy Quintal Jiménez, presidente de la CANACO, reconoció que por parte del vecino país, existe voluntad por hermanar y estrechar los lazos que existen con México y esta región de Quintana Roo.
Por lo que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Chetumal, plantea la mejora de las políticas y procedimientos migratorios entre México y Belice y la generación de un Plan de Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Fronteriza México-Belice con base a un hermanamiento entre ambas naciones, que eventualmente genere beneficios en materia turística y comercial.
El camino puede ser en dos vertientes, una a corto plazo y una con miras a una estrategia de largo plazo”, dijo el empresario, al precisar que en las medidas a tomar a corto plazo, necesariamente se tienen que abordar temas de carácter migratorio y normas aduaneras, es decir, con el tránsito de personas entre ambos países.
El presidente de la Canaco, consideró que ello permitiría para la zona sur de Quintana Roo, desarrollar y crecer en el cruce e intercambio comercial y turístico que existe entre ambas naciones con la creación de una zona regional binacional turística.
Ello además, permitiría a largo plazo la creación de un instrumento de planeación denominado “Plan de Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Fronteriza México-Belice”, que tiene como antecedente uno similar en la frontera norte de México entre los estados limítrofes.
“Ahí ya se tiene un instrumento normativo, de planeación estratégica a largo plazo que les permite alinear acciones de la iniciativa privada y sociedad y gobierno para fortalecer los lazos comerciales que se dan en esta frontera, esto es posible porque permite poner como opción las relaciones normativas jurídicas legales que en el comercio internacional y lo que pueda derramar en un tratado binacional comercial México-Belice que daría a este instrumento la operatividad”, dijo.
El líder camaral abundó en que es posible en el sur del estado, considerando el número de personas que cruzan la frontera anualmente y que se estima un promedio de 400 mil visitantes cuando en la frontera norte es de 200 millones de personas.
“Parecería algo titánico sentar las bases, pero se está dando y funcionando y nos da la certeza de que podemos hacer algo basados en este instrumento de planeación binacional con Belice que registra en promedio 400 mil cruces en promedio, independientemente a las agendas en común que podamos desarrollar a nivel hoteleros, empresarios o tour operadores”, concluyó.
Sé el primero en comentar