CHETUMAL, Q. ROO. –Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), informó que se inició una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liquidar alrededor de 24 millones de pesos que se le adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de pago de impuestos que no se realizaron durante el año 2016.
Rivero Palomo comentó que se ha estado realizando un trabajo de eficientar los recursos de la máxima casa de estudios, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional como de una de las instituciones que ha tenido finanzas sanas.
El rector de la Uqroo agregó que se tiene actualmente un presupuesto de poco más de 420 millones de pesos, pero se requiere una ampliación, ya que se cuentan con nuevos campus y que son para atender la demanda de la Riviera Maya y en la zona norte del estado. Además de que se genera inversión en infraestructura académica, también en espacios culturales y de recreación para que se genere el vínculo necesario y que requieren los estudiantes.
Consideró que el gobierno del estado deberá tomar en cuenta estas situaciones para ampliar el presupuesto que se ejerce actualmente y que se pueda atender todas estas demandas. Sin embargo, también reconoció que existe un adeudo de poco más de 24 millones de pesos que no se ha podido liquidar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de pagos de impuestos.
Explicó que en el 2016 ya se tenía el cierre de administración, la cual encabezó Roberto Borge Angulo, y muchos de los programas de gobierno tenían que ser cerrados ante el cambio de gobierno y presupuestalmente quedaron varios pendientes.
La anterior situación ya fue planteada la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado para que se verifiquen las acciones a seguir, ya que este adeudo puede acrecentarse de seguir en un estatus de adeudo.
Sé el primero en comentar