Por: Samuel Caamal
CHETUMAL, Q. ROO.- La propuesta del gobierno del estado de aplicar el Impuesto sobre Nómina a las empresas de outsourcing, busca alinearse a la iniciativa del gobierno federal para erradicar esta práctica que afecta los derechos de los trabajadores.
En Quintana Roo hay registro de al menos dos mil 400 pagadoras que, si quieren seguir operando bajo esa figura, tendrán que pagar más contribuciones, señaló la titular de Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
La funcionaria comentó que se tiene identificado a este número de pagadoras en todo el estado y forma parte de la propuesta de generar impuestos a estas empresas, acorde a las nuevas leyes federales para combatir el outsourcing.
Explicó que el Impuesto sobre Nómina se cobraría a las empresas que brindan estos servicios, pero no a los trabajadores que estén recibiendo sus pagos normales.
Por concepto de este impuesto, dijo Yohanet Torres, se espera recaudar anualmente unos 200 millones de pesos que serán de gran utilidad para la economía del estado, para atender los compromisos y objetivos establecidos para el ejercicio 2021.
Hay que recordar que se tiene una afectación de por lo menos dos mil 300 millones de pesos directos al presupuesto del siguiente año, debido a la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19, y los ajustes que ha hecho en las finanzas el gobierno federal.
Cabe mencionar que el proyecto establecido en el paquete fiscal 2021 del gobierno del estado y que tienen en sus manos los diputados locales, es analizado en esta semana para su aprobación o modificación correspondiente.
Sé el primero en comentar