CANCÚN, Q. ROO.- Con apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado (Idefin) busca apoyar con créditos a los empresarios quintanarroenses para que exporten sus productos a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y España, entre otros.
Carlos Orvañanos Rea, titular de este organismo, aseguró que se está en pláticas con Bancomext para que productores de chile habanero, piña, jitomate, miel, madera preciosa, derivados de la caña de azúcar y artesanía de la zona maya, que son cotizados en esos lugares, sean los primeros en obtener el recurso y puedan exportar en una primera etapa.
El funcionario estatal recordó que ya han tenido reuniones con Bancomext y que será en las próximas semanas, cuando se concrete la entrega de recursos para la exportación.
Lamentó que Quintana Roo continúe en los últimos lugares de exportación en el país, en donde ocupa, desde años pasados el lugar de 32, y que esta situación se debe a muchos motivos, no es por falta de emprendedurismo ni por su impulso.
“La idea es colocar recursos en empresas que buscan colocar sus productos en el extranjero, se ve que hay algunos productores como chile habanero y en la zona sur que ya comenzaron a exportar a Europa y Estados Unidos, pero con créditos se podría impulsar su crecimiento”, afirmó Orvañanos Rea.
Exportación en cifras
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2015 Quintana Roo ocupó el 32° lugar por el valor de sus exportaciones, las cuales alcanzaron un monto de 19.2 millones de dólares.
Destacó como principal actividad la industria manufacturera con un valor en sus exportaciones de 19.2 millones de dólares y el subsector con mayor participación fue la industria alimentaria que representó el 83.5 por ciento. La entidad también exportó hortalizas, frutas miel de abeja y chicle natural.
Convenio
Unifin Financiera y el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo, mejor conocido como Pro Quintana Roo, firmaron un convenio de colaboración para promover e impulsar el desarrollo económico mediante la promoción de estrategias de financiamiento para las PyMES de la entidad.
Se dio a conocer que Unifin Financiera tendrá una bolsa de diez mil millones de pesos en 2018 para créditos a micro y medianas empresas, en donde los emprendedores podrán solicitar créditos para adquirir un auto o hasta un edificio.
En dos años, esa empresa crediticia ha brindado 300 créditos por más de mil millones de pesos en Quintana Roo y ahora se espera que tenga un incremento de más del 200 por ciento, ya que se busca beneficiar a un padrón de cuatro mil negocios pequeños y medianos.
Sé el primero en comentar