CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) prepara una propuesta para regular de manera integral las rentas vacacionales que se comercializan a través de Airbnb en Cancún, al pedir que se permita este esquema de hospedaje sólo en ciertas partes de la ciudad.
Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de este organismo, aseguró que el cobro del tres por ciento del impuesto al hospedaje que estableció el Gobierno del Estado para las casas que hoy se rentan a través de esta plataforma por internet, no tomó en cuenta las distorsiones económicas que tiene este esquema de hospedaje en varias zonas del centro del destino.
Ahondó que esto ocasionó que las rentas de vivienda se hayan incrementado enormemente, lo que generó que muchas personas se tengan que desplazar a partes más alejadas de la ciudad, por haberse vuelto impagable una renta, además de haber inmuebles ya sólo disponibles para rentas vacacionales.
La dirigente de Acluvaq dio a conocer que están en la elaboración de una propuesta de aplicación municipal en la que se delimiten aquellas zonas en la que pudiera resultar beneficiosa la operación de Airbnb, pero que prohíba su expansión sin control hacia otras zonas que son exclusivamente habitacionales y no son compatibles con este esquema de negocios.
Cortés Franco mencionó que la propuesta será presentada antes de que concluya este año ante el gobierno de Remberto Estrada Barba, con el apoyo de la diputada local Ana Patricia Peralta.
La plataforma Airnbn alberga solamente en Cancún alrededor de cinco mil habitaciones, que se concentran en su mayoría en el primer cuadro de la ciudad y que permea en algunos puntos de la ciudad, incluso hasta en fraccionamientos de la periferia.
Sé el primero en comentar