Buscan implementar de nuevo el operativo “Mochila”

CHETUMAL, Q. ROO.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el estado, Rafael Pantoja Sánchez, apuntó que se busca nuevamente la coordinación para la aplicación del operativo “Mochila”, ya que se han presentado casos en escuelas de nivel secundaria donde se ha detectado botellas de alcohol y drogas que son introducidas a los planteles educativos, principalmente en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad.

En este sentido, comentó que se ha estado trabajando con los Comités de Participación Ciudadana para establecer parámetros de información preventiva para que los alumnos no ingresen a las aulas educativas con botellas de alcohol y drogas.

Mencionó que se han presentado casos a nivel secundaria y preparatoria en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, donde hay casos hasta de reincidencia por parte de los alumnos que han sido detectados con estos artículos.

El funcionario de educación apuntó que es necesario que los padres de familia implementen el primer filtro en sus hogares para que se logre evitar que estos alumnos lleven sus mochilas estos artículos.

Apuntó que se busca la coordinación entre diferentes instancias de gobierno para que se establezca nuevamente el operativo “Mochila” en donde se cuente con la presencia tanto de padres de familia como directivos e instancias de seguridad, así como de Derechos Humanos para no violentar los derechos de los alumnos, pero que logre evitar el ingreso de armas, drogas o alcohol.

Mencionó el entrevistado que se busca que no se sigan multiplicando este tipo de casos donde se calcula que podrían ser más de 20 en lo que va del año, pero dijo que también es muy importante que los padres de familia participen en estas acciones de prevención para evitar el ingreso de estos artículos.

Recalcó que se busca que se implementen protocolos específicos para que se cuente con el pulso necesario de los casos donde jóvenes ingresan bebidas embriagantes o drogas, además de que se canalicen de forma inmediata para su atención tanto psicológica como médica.

Salir de la versión móvil