Organizaciones civiles, abogados y ciudadanos presentarán iniciativa y firmas con el fin de eliminar trabas para presentar candidaturas independientes
CANCÚN, Q. Roo- Un grupo de organizaciones civiles, abogados y ciudadanos independientes están empujando seriamente una iniciativa de ley que rompa los candados y trabas legales que existen en Quintana Roo para la participación electoral de las candidaturas independientes. Ya cuentan con una iniciativa de reforma a la Ley Electoral y la respaldarán con miles de firmas de ciudadanos inconformes con las formas de elegir candidatos y con quienes no se sienten representados por los partidos políticos.
Dirigentes de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Responsables por México A.C., Consejo Estatal de Organizaciones, Asociación de Legisladores de Quintana Roo y ex candidatos ciudadanos detallaron que para presentar su iniciativa de reforma necesitan cumplir con las condicionantes que establece el Artículo 51 de la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo, relativo a la recolección de firmas de apoyo.
Mostrando el formato que se utiliza para recabar las rúbricas, anunciaron que los trabajos de campo se hacen en los 11 municipios de la entidad con la finalidad de conseguir el apoyo del 2.5 por ciento de ciudadanos adscritos al padrón electoral local, algo así como 35 mil personas.
“El próximo día viernes tendremos una reunión con el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, en la ciudad de Playa del Carmen, precisamente para platicar y entregarle una copia de la iniciativa, porque nos interesa mucho que el Congreso la conozca y que podamos tener una serie de mesas de trabajo para sacar la mejor iniciativa de ley posible que beneficie a todos los quintanarroenses”, precisó Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo.
Entre otros puntos, la propuesta de estos organismos pretende disminuir de tres a uno por ciento la cantidad de firmas ciudadanas que se requieren para conseguir un registro de manera independiente (sin partido político). Además, cancelar la exigencia de que el ciudadano comparezca personalmente ante el órgano electoral para apoyar el registro de un candidato independiente, lo cual ya es exagerado.
“No es posible usar el discurso de la ciudadanización, cuando la Ley Electoral no garantiza la participación de ciudadanos sin partido político en los procesos electorales”
“¡Lo urgente es dejar de simular! No es posible usar el discurso de la ciudadanización, cuando la Ley Electoral no garantiza la participación de ciudadanos sin partido político en los procesos electorales. Esta es la prueba de fuego para los partidos políticos”, dijo el ex legislador por el municipio de Solidaridad.
Por su parte, la ex candidata independiente, Helmy Villanueva, informó que la iniciativa de reforma contempla la posibilidad de que los candidatos ciudadanos tengan acceso a los cargos de elección popular también a través de la representación proporcional, lo que se conoce como vía plurinominal.
La pretensión de estos organismos es reunir las firmas en las próximas seis semanas y presentarlas junto con la iniciativa de reforma ante el Pleno del Congreso del estado para que se le hagan las observaciones y modificaciones que se consideren necesarias. Pugnarán para que pueda estar lista antes del mes de junio de 2017, pues nuestras leyes locales marcan que cualquier modificación a la Ley Electoral tendrá que realizarse un año antes a un proceso electoral.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar