COZUMEL, Q. ROO.- Encuentra joven en una casa de empeño ubicada en la avenida 11 esquina con 30 avenida su bicicleta que hace un mes le robaron.
Con esta situación se confirma que casas de empeño aceptan cosas sin factura, lo que orilla a los amantes de lo ajeno sigan delinquiendo al saber que tienen donde vender lo que roban sin dificultad alguna.
Aún siguen siendo las casas de empeño los lugares donde los delincuentes con mayor frecuencia dejan objetos robados y reciben dinero a cambio y es que a pesar de esto aún se continúa recibiendo denuncias de personas que encuentran objetos que se les habían sido robados en estas casas de empeño.
Esto depende muchos de los filtros con los que estas empresas pueden recibir estos objetos en el aspecto de comprobar la procedencia del mismo así como pedir facturas de todo lo que estén recepcionando.
Ante la ley al momento de que se detecta un artículo robado en una casa de empeño la misma empresa también se convierte en víctima puesto que ellos han ofrecido dinero por este artículo del cual tiene que ser sometido a proceso legal para la recuperación por parte de su dueño.
La única manera de que la fiscalía de justicia tenga injerencia para realizar revisiones en estos negocios es por medio de una orden de cateo o en caso de que la denuncia correspondiente se ajuste a la situación de tener que realizar dichas revisiones a estos negocios.
BUSCAN REGULAR CASAS DE EMPEÑO
Continúan empeñando productos de dudosa procedencia en casas de empeño de la isla de Cozumel y en todo el estado, por ello se busca regular estas casas para que no acepten este tipo de artículos por ello el establecer algunos candados para aceptarlos.
El diputado local, Jesús Zetina Tejero señaló que se presentó una iniciativa que hoy se encuentra en comisiones que busca regular las casas de empeño, mismas que no están reguladas ni supervisadas por la autoridad y por ende, cualquier persona puede llevar prendas a empeñar sin que compruebe su procedencia, mismas prendas que posteriormente las casas de empeño sacan a venta; con esta iniciativa se busca evitar estas prácticas “ilícitas” que incitan, en cierta forma, el robo a casa habitación, ya que los ladrones ven de manera fácil extraer una prenda para poderla llevar a una casa de empeños sin que éstas le exijan la comprobación de su procedencia.
La intención de esta iniciativa es obligar a estas empresas, a través de SEFIPLAN, a que todo producto y/o aparato que reciban tengan los documentos que avalen su debida procedencia y que la persona que realice el empeño acredite su propiedad, así mismo avale ser mayor de edad bajo su testimonio y documentos oficiales.
SEFIPLAN, visitaría de manera bimestral estas casas de empeño, quienes de no cumplir con estos requisitos podrán ser acreedores de fuertes multas, suspensión temporal de sus establecimientos y en casos necesarios a la suspensión definitiva.
Sé el primero en comentar