SINTRA, CAPA y Seduvi están entre las dependencias con mayores inconsistencias; buscaremos la reparación del daño cometida, sentenciaron funcionarios
CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena y el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, dieron a conocer en rueda de prensa los resultados de siete auditorías realizadas en dependencias del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Durante la plenaria, los funcionarios aclararon que hay dos operaciones en especial, vinculadas con recursos que se pagaron a CAPA para inversión productiva 2055 por 506 millones de pesos que se transfirieron a Sefiplan, para la renta de maquinaria y donde están involucrados diferentes servidores públicos.
El segundo caso que fue puntualizado, fue la contratación, pago y enajenación del patrimonio a través de Seduvi que sin facultades para hacer descuentos lo hizo hasta por el 75 por ciento del valor de inmuebles propiedad del estado de Quintana Roo.
Señalaron que entre las indagatorias aparecieron nombres de empresas y empresarios que habrían participado en los ilícitos pero que sin embargo no dieron mayores datos para no entorpecer las investigaciones.
“Lo que nosotros denunciamos son hechos, no nombres, pero eso no significa que son las únicas personas que intervinieron. Al denunciar los hechos evidentemente hay un camino que lleva la investigación”, dijo del Pozo Dergal.
“En esto hay una gran cantidad de servidores que están siendo citados y sus declaraciones podrían resultar en implicaciones para otros servidores públicos, por eso no ponemos especial señalamiento en las personas” aseguró.
HABLA CARLOS JOAQUÍN
Previamente en un noticiero nacional el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que interpondrá siete denuncias contra ex funcionarios del gobierno de su antecesor, Roberto Borge.
En entrevista, comentó que entre las denuncias que serán presentadas en los próximos días está la renta de maquinaria, en 2013, por 430 millones de pesos; además de otra por el mismo concepto, por un monto de 348 millones de pesos, en ambos casos no existe documentación que respalde dichos servicios.
También se realizarán denuncias, dijo, por el desempeño irregular y abusos en la función pública, por cerca de 41 millones de pesos; por usurpación de funciones por 8.5 millones de pesos; por desvío de recursos por 507 millones de pesos, realizados por el titular de agua potable y de otras dependencias.
Joaquín González comentó que las denuncias suman dos mil 388 millones de pesos y serán contra ex titulares de diversas áreas. Cabe mencionar que estas denuncias se suman a la presentada por la venta de 9,500 hectáreas de reserva territorial.
Entre los funcionarios mencionados figuran, Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de Infraestructura y Transporte, y a los ex subsecretarios de esa dependencia, Ariel Federico Meeser y Andrés Canul. Además de Eliezer Villanueva, ex secretario técnico de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Paulina García Achach, ex secretaria de Desarrollo Urbano, y contra quien resulte responsable.
Sé el primero en comentar