Agencias EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la afectación de 360 colmenas que se perdieron en varias de las comunidades del municipio de José María Morelos en semanas anteriores, Héctor Manuel Peña Fuentes, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) advirtió que en 15 días se obtendrán los resultados correctos de los análisis de las causas de estas perdidas. Anunció que se revisará la legislatura y se conforma un grupo multidisciplinario para resolver de fondo la problemática de los apicultores en dicho municipio.
Es importante recodar que en el mes de agosto el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss) denunció una posible fumigación en un plantío que mató a las abejas de más de 200 colmenas en ejidos de José María Morelos, Quintana Roo. El saldo preliminar es de 228 colmenas perdidas y 14 apicultores afectados.
El Ccmss expuso que lo ocurrido vuelve a poner en la agenda de discusión la no regulación de agroquímicos, y lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación continúe entregando paquetes de agroquímicos tóxicos a agricultores de José María Morelos.
Las colmenas dañadas están en los Ejidos de San Felipe I, Nuevo Reforma y Kankabchen, en el referido municipio.
Además en fechas más recientes también se tuvo una nueva fumigación en el plantío de chile habanero propiedad de un empresario de Yucatán, que provocó la muerte de cientos de miles de abejas y la pérdida de 357 colmenas en el ejido Candelaria, donde siguen muriendo las abejas por el impacto residual del tóxico.
Apicultores afectados informaron a la sociedad Coopertiva U Lool Che y al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible-Península de Yucatán (Ccmss-PY) que, al revisar sus apiarios, encontraron el suelo tapizado de abejas. Se estima que la cifra podría aumentar.
Por el anterior el Subsecretario de la Sedarpe explicó que se han levantado muestras en la primera zona de apiarios afectados y se espera que en 15 días se cuente con un resultado que permita emitir una postura exacta de los motivos de dichas muerte de las abejas.
Mencionó que esta problemática no debe solo verse superficialmente, ya que se debe contar soluciones de fondo que permitan mejorar y atender las necesidades de la actividad apícultora en José María Morelos.
Cabe mencionar que en este ayuntamiento se cuenta con 28 mil 943 colmenas y 841 Apicultores. Y el volumen de la producción de miel en el 2017 registró: 867 toneladas con un valor de 31.63 millones de pesos, equivalente al 28.47% del volumen total del Estado.
Peña Fuentes apuntó que se solicitará una revisión a la legislatura actual y que además se formarán grupos interdisciplinarios con autoridades como: Semarnat, Sagarpa, municipios, apicultores y demás actores para establecer estrategias y soluciones integrales para evitar que se sigan presentando este tipo de casos.
Explicó que en cuanto se tengan los resultados de los muestreos de las colmenas perdidas se emitirá una postura al respecto, evitando todo tipo de especulaciones al respecto por parte de los productores y autoridades del sector agropecuario de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar