CHETUMAL, Q. ROO. –Para este año se tuvo un recurso de 30 millones de pesos para acciones de cultura, pero se está buscando que en el 2018 se triplique esta cifra para llegar a los 90 millones de pesos, advirtió la titular del Instituto para la Cultura y las Artes en el estado, Jaqueline Estrada Peña. Apuntó que se requiere esta cifra para el 2018 como parte de las metas y estrategias para seguir generando eventos que tengan trascendencia internacional en cuanto al tema cultural.
Recordó que en este 2017 se ejercieron casi 31 millones de pesos por el evento del Festival de Cultura del Caribe donde se tuvo una bolsa de 22.5 millones de pesos, además de 8.6 millones de peso en programas de difusión y actividades culturales en los 11 ayuntamientos.
Explicó que ahora en el 2018 se pueden gestionar recursos extraordinarios por parte de este instituto, además de que se buscarán recursos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para generar productos culturales que permitan fortalecer este rubro en la entidad.
Como parte de los proyectos a desarrollarse en el siguiente año con dicho proyecto está la Biblioteca “Rojo Gómez” en la ciudad capital, la cual fue cerrada por cuestiones de infraestructura, además de que se vio dañado su patrimonio cultural de archivos y que tiene que ser restaurado.
Mencionó que indiscutiblemente el Festival de Cultura del Caribe es el más importante del estado y no podrá detenerse para el siguiente año.
Y otro de los proyectos es llevar todos recursos culturales de Casas de Cultura en entidad a las colonias y comunidades más alejadas, esto como parte de la estrategia para acercar este sector a las familias que más lo requieren.
Asimismo, Estrada Peña explicó que esta administración gubernamental ha mencionado que requiere seguir fortaleciendo las actividades culturales en los municipios de la zona maya como parte de las estrategias para fortalecer el legado de quienes son admirados a nivel internacional.
Sé el primero en comentar