CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de que se han invertido poco más de 62 millones de pesos, el gobierno de Quintana Roo estará buscando apoyo federal por un monto superior a los 200 millones de pesos para atender preventivamente el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, confirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín.
Mencionó que se ha estado trabajando en siete municipios para retirar el sargazo que arriba de forma atípica a las costas.
Explicó que se ha utilizado el recurso enviado por el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) por 62 millones de pesos de forma puntual para evitar que siga generándose acumulamiento de sargazo en las playas.
Mencionó que se está desarrollando un proyecto integral que será presentado a la Federación y para el cual se requerirán por lo menos 200 millones de pesos para atender la problemática pero desde mar adentro para evitar el arribo de sargazo a las playas.
Mencionó que también se ha recuperado parte de la maquinaría que fue adquirida en la pasada administración, en varios municipios, pero en algunos casos es más costoso lograr ponerla en marcha que traer nueva.
Puntualizó que en muchos de los casos está maquinaría para recoger sargazo es para ser utilizada en ríos o lagunas, no para mar abierto, sin embargo ha tenido que ser utilizada para atender la gran cantidad arribó de sargazo.
Comentó que por lo menos un mes más, se tendrán que realizar los trabajos de recoja de sargazo y en los próximos 3 meses seguirá este fenómeno que pudiera ser provocado por el cambio climático.
Sé el primero en comentar