CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que harán todo lo posible por destrabar el caso Tajamar y lograr que se desarrolle como estaba planeado, porque de lo contrario se enviaría una muy mala señal de incertidumbre para futuras inversiones en Quintana Roo.
Desde que inició el problema ambiental en este sitio, hace casi tres años, inversiones por más de tres mil millones de pesos se han visto frenadas y la generación de dos mil empleos directos y alrededor de mil de manera indirecta.
Debido a esto, el funcionario federal destacó que hay varios procesos jurídicos que, desde el punto de vista de la Sectur, no han tenido la resolución jurídica que se ha pensado que tendría que ser.
“Tajamar es una zona de 70 hectáreas contra las cuatro mil 500 hectáreas que donó Fonatur para que sea un área protegida, desde el 2003-2005 que se diseñó este sitio se consideró que no tendría un impacto ambiental relevante, no era un área estratégica medioambiental, pero si importante para el desarrollo de la ciudad”, aseguró.
De la Madrid Cordero afirmó que la Sectur seguirá insistiendo y que hará todo lo que esté a su alcance, para que este proyecto se retome, “porque es importante para los habitantes de Cancún y hoy en día está en abandono y nadie tiene acceso”.
El titular de la Secretaría de Turismo aseveró que en temas ambientales se han tenido abusos, ya que muchos han encontrado en este tema una manera de proceder y dividir en detrimento de la mayoría de los ciudadanos, por lo que insistirá para que Malecón Tajamar sea una zona de desarrollo como lo son otros destinos del país y que se respete el estado de derecho si es que se quiere seguir recibiendo las inversiones y turistas de México y del extranjero.
Ahondó que si hay incertidumbre sobre las inversiones que hay en el estado, lo que se pone en riesgo son nuevas inversiones y Quintana Roo progresa porque hay confianza y en el momento en que surja la menor duda de que no es un lugar en donde no se pueda invertir con certeza y confianza se pone en riesgo el desarrollo del estado.
Propietarios
Se sabe que 22 empresas son propietarias de los terrenos del Malecón Tajamar, en donde destacan José Martín Domené, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del país.
Otros de los propietarios son la familia Garza Rangel, empresarios regiomontanos; la empresa italiana Bi&Di, que fue sancionada hace unos meses atrás por la Profepa con 6.6 millones de pesos, tras encontrarla responsable de remover vegetación forestal en predios del Malecón sin contar con las autorizaciones correspondientes para las actividades de remoción.
Sé el primero en comentar