CHETUMAL, Q. ROO.-El gobernador del estado Carlos Joaquín afirmó que ante la cercanía del cierre de año, siempre se tienen “apretones” financieros que no permitirán dar “adelanto” de participaciones a los municipios. Municipios como: Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos se han acercado para solicitar este tipo de apoyos.
Es imposible el rescate financiero de los municipios de Quintana Roo, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.
El Gobierno del Estado no está en condiciones de solventar gastos de municipios descapitalizados por desaciertos de anteriores administraciones, señaló el gobernador.
Algunos de estos municipios han pedido ayuda y apoyo para salir adelante y hayan borrones en algunos adelantos que se tienen, muy difícil para el estado hacer esto en este momento precisamente por los diversos apretones financieros que tenemos y necesidad de un cierre con el menor monto posible de déficit”, apuntó.
Se realizarán acciones para fomentar la contribución de impuestos que permitan a los municipios margen de maniobra.
Sus autoridades y cuerpos colegiados deberán diseñar estrategias que les permitan fortalecer sus finanzas.
Principalmente en los casos de los ayuntamientos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, cuya captación de recursos es baja.
Esto trascendió durante la supervisión de obras deportivas en Chetumal.
Buscarán a municipios para que mejoren su recaudación
Se buscará que los municipios restantes, después de Othón P. Blanco, firmen convenio con el gobierno del estado para que se haga la recaudación del impuesto predial y que se eficiente este ejercicio, afirmó el gobernador del estado Carlos Joaquín, quién comentó que se respetará la decisión de cada ayuntamiento para sumarse o no a esta iniciativa.
Afirmó que se busca que varios municipios estén de acuerdo en que se tenga participación del estado para que se eficiente el tema de la recaudación.
Buscamos que se haga un cobro puntual, que se emitan las sanciones para quienes no cumplan con este pago de impuestos y hasta se hagan los embargos correspondientes, afirmó.
El ejecutivo estatal añadió que en ningún momento se busca beneficiar o quedarse con cobros que afecten al erario público, ya que solo se tiene por objetivo que se haga una mejor recaudación que permita tener mayor solvencia a las administraciones municipales.
Afirmó que se buscará negociar con los ayuntamientos este trabajo coordinado y donde recordó que en otros puntos del país se cuenta con este tipo de convenio.
Sé el primero en comentar